_
_
_
_
_

Una sección de la Audiencia de Sevilla se especializará en los pleitos de familia

Tereixa Constenla

La Audiencia de Sevilla tendrá una sala especializada para resolver sobre asuntos de familia, capacidad de las personas y violencia machista. Esta sala decidirá sobre todos los recursos relacionados con estas materias a partir del 1 del marzo.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el miércoles atribuir a la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla "con carácter exclusivo" la decisión sobre estos tres ámbitos, que ahora mismo podían recaer en cualquier de las salas. Esta decisión se tomó a propuesta de la comisión de organización y modernización del Consejo.

El vocal del CGPJ, Juan Carlos Campo, explicó que esta medida contribuye a "dotar de coherencia al sistema". "Donde hay unos juzgados especializados en familia y violencia contra la mujer parece lógico que también se especialice la segunda instancia", indicó. En el caso de Sevilla existen juzgados especializados en familia y en violencia machista. Campo fue el artífice de una iniciativa para especializar los tribunales, que facilita "una mayor garantía jurídica" y evita "resoluciones dispares".

Campo descartó que la decisión de especializar a la Sección Segunda para temas de familia esté relacionada con el enfrentamiento entre la Sección Sexta y el juez de Primera Instancia número 7, Francisco Serrano, a propósito de algunos casos sobre protección de menores. "No tiene nada que ver, obedece a una preocupación del CGPJ, que se va haciendo más progresiva", comentó.

En cualquier caso, la decisión del CGPJ impedirá que se vuelva a repetir el conflicto entre Serrano y los magistrados de la sala Sexta, que ya no resolverán más recursos relacionados con la protección de menores a partir del 1 de marzo.

El choque entre ambas instancias llegó a reflejarse en el texto de las sentencias, como la dictada por la Audiencia para condenar a la Junta a indemnizar con 1,45 millones de euros a Carmen Fernández por la retirada de sus dos hijos hace casi una década. El juez Francisco Serrano solicitó "amparo" al CGPJ el 25 de enero ante la actuación de "desprecio" de la Sección Segunda y la reiteración de "esa actitud de vejación y acritud" hacia él. Esta misma semana, sin embargo, el Consejo denegó la petición de amparo al considerar que no se dan las condiciones "de las que puedan desprenderse ataque o perturbación de la independencia judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_