_
_
_
_

La Fiscalía actúa por las obras en la vivienda de la alcaldesa marbellí

Fernando J. Pérez

La Fiscalía ha abierto diligencias respecto al caso de las obras de la casa de la alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, y ha citado al administrador único de la constructora Copasur, Alberto Piñana, quien denunció el pasado diciembre el impago de los trabajos y que en los mismos se utilizaron "materiales de los depósitos municipales en el domicilio particular de la regidora". Además, Piñana afirmó que la licencia de obras que Yagüe solicitó al Ayuntamiento era por importe de 30.000 euros pese a que el coste de la reforma se elevó finalmente al casi un millón.

La portavoz adjunta del PP en Marbella, María Francisca Caracuel, recordó que Piñana llegó a asegurar que la regidora "presionó" al concejal de Obras, Vicente Manciles, para desviar dinero de las obras que esta empresa realizaba también para el Ayuntamiento en la calle Jacinto Benavente para pagar los trabajos que se estaban desarrollando en su domicilio particular.

Los abogados de la alcaldesa presentaron el pasado 16 de enero en los juzgados marbellíes una querella contra Alberto Piñana por los presuntos delitos de calumnias e injurias graves, extensibles a un delito de intento de extorsión.

Once derribos

La empresa Copasur reclama a Yagüe los 949.926,77 de euros impagados más intereses, gastos y costas procesales por la reforma de su casa La madrugada, situada en la urbanización Xarblanca, de Marbella. Sólo en materiales el coste asciende a 582.650,78 euros. En la demanda se recoge que la alcaldesa habría requerido varias bañeras -cuatro o cinco-, algunas de hasta 7.000 y 8.000 euros o mármol por valor superior a los 140.000 euros, además del coste de la carpintería. La empresa habría tirado además un tabique hasta 11 veces al no ser del gusto de la propietaria.

El presupuesto de la obra se reducía a 29.252,35 euros. Con estas cuentas, Yagüe pagó al Ayuntamiento en concepto de Impuesto de Construcciones y Obras un total de 1.296 euros, correspondiente al 4% del presupuesto de la obra. En caso de que hubiera tenido que abonar este porcentaje sobre el importe final de las reformas, la licencia habría supuesto 39,997 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Caracuel denunció que, pese a que el grupo popular "reclamó por escrito a la alcaldesa" que presentara la autoliquidación de la licencia de obras que pagó al Consistorio, "ésta no lo hizo", así como que "tampoco ha hecho públicas las facturas que acreditan el pago de los trabajos realizados". La portavoz adjunta del PP lamentó que los "numerosos episodios de corrupción" que se han producido en los últimos años en el Ayuntamiento de Marbella y que, en su opinión, "han dañado tanto la imagen de la ciudad, se sigan sucediendo como consecuencia de la gestión de unos gobernantes que no representan a nadie y que el pueblo de Marbella ni los quiere ni se los merece".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_