_
_
_
_
_

El TSJA avala el convenio entre el SAS y los ópticos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos contra el convenio que en 1999 alcanzaron el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía para que los pacientes con problemas visuales pudieran ser remitidos por los médicos de cabecera directamente a las ópticas. El alto tribunal andaluz no atiende la queja de los oftalmólogos, que denunciaban una competencia desleal.

Al convenio entre la Junta y los ópticos se le llamó Programa para la Prevención y Promoción de la Visión, que generó el descontento de los médicos. Según explicó la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Inmaculada Morales, "la sentencia avala la legalidad del plan, rechaza que haya competencia desleal y define el programa como un instrumento para mejorar el servicio asistencial por medio de una atención rápida a los usuarios".

Gracias a este programa, un médico de cabecera puede remitir directamente a los pacientes con problemas de agudeza visual directamente a cualquiera de las 900 ópticas adheridas a este plan en Andalucía, un 60% de las existentes. El objetivo primordial era reducir las listas de espera en los especialistas. "El óptico atiende a estos usuarios, pero si observa alguna patología los envía al oftalmólogo, por lo que no hay conflicto de competencias", señaló Morales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_