_
_
_
_

Los Rolling Stones aceptan la censura en la final de la Super Bowl

Yolanda Monge

Dos canciones "sexualmente explícitas" fueron censuradas -silenciado el micrófono en una palabra y una frase concretas- en el concierto de 20 minutos que los Rolling Stones ofrecieron en el descanso de la Super Bowl en la noche del domingo pasado. Será por la edad o por razones económicas, el grupo estuvo "de acuerdo" en esta censura, según aseguró el portavoz de la Liga de Fútbol Nacional (NFL), Brian McCarthy. ABC, la cadena que retransmitía el evento más seguido por la televisión en Estados Unidos, impuso sobre la retransmisión un desfase de cinco segundos para evitar "escándalos" como el que en 2004 se produjo cuando la cantante Janet Jackson, aparentemente sin querer, según ella misma, mostró uno de sus pechos a la mundial audiencia durante su espectáculo en uno de los descansos del partido. Aquel pezón levantó una ola de censura y críticas en todo EE UU conocido como el pezongate. Sin contar que a la CBS, que retransmitía el duelo deportivo aquel año, el pecho desnudo de Janet Jackson le supuso una multa de 550.000 dólares. La de ayer fue la primera vez que se imponía un retraso en la emisión de un evento deportivo. Aunque la CBS, dolida y escarmentada, aplicó el retardo de cinco segundos en la entrega de los Grammy en 2004, y la cadena ABC, en la de los oscars de ese año, por lo que pudiera pasar.

ABC aseguraba ayer que la censura sobre los Stones no tenía nada que ver con ellos, sino con los directivos de la NFL. La Super Bowl es mucho más que un entretenimiento deportivo, mueve millones de dólares en publicidad. Un anuncio de 30 segundos puede llegar a costar 2,5 millones de dólares.

Dos -de tres- fueron los temas interpretados por los Stones que fueron censurados. El grupo, que, al igual que la Super Bowl, celebra su 40º aniversario, abrió el espectáculo con Start me up. De esta canción fue silenciada la frase final: "you make a dead man come": "hacer que hasta un muerto eyacule, se corra". Después tocaron Rough justice, uno de sus últimos temas, en el que fue callada la palabra grosera con la que en inglés se denomina al órgano genital masculino: cock, polla. El tema que el grupo interpretó sin censura fue Satisfaction, una canción sobre la frustración sexual escrita hace más de 40 años.-

Los Rolling Stones, durante su actuación en el descanso de la Super Bowl el pasado domingo.
Los Rolling Stones, durante su actuación en el descanso de la Super Bowl el pasado domingo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_