_
_
_
_
Reportaje:ESQUÍ | Copa del Mundo

Más gloria antes de Turín

María José Rienda vuelve a ganar, igualada con Anja Paerson, y supera ya los triunfos de Blanca Fernández Ochoa, a falta sólo de la medalla olímpica

Ya sólo le falta la medalla olímpica. Aunque la estadística completa aún mantendría en la lucha a Blanca Fernández Ochoa, por el número de podios y puestos conseguidos entre las mejores en la Copa del Mundo, María José Rienda ya la ha superado en triunfos. Ayer sumó el quinto de su carrera, en la estación alemana de Ofterschwang, tras el del viernes, aunque igualada con la sueca Anja Paerson, una de sus grandes rivales en su prueba del eslalon gigante. Le sacó 18 milésimas en la primera manga y las cedió en la segunda. Así de caro está el esquí alpino en la élite y así será de difícil subir al podio olímpico de la prueba en Turín el día 24, el antepenúltimo día de los Juegos, cuya inauguración será el próximo viernes, día 10.

María José, como en el gigante anterior, volvió a encauzar la carrera desde la primera manga, esta vez con el dorsal 1, no con el 3. Pero por la niebla de la parte final sacó a Paerson menos de la mitad de los 0,41s de ventaja que el primer día. Hasta la estadounidense Julia Mancuso, que se mantendría tercera, quedó a 0,21s. Las austriacas, en su lucha particular por la selección olímpica, cedieron más. En la segunda, la española tardó en coger el ritmo en la parte alta de la pista, pero repitió su recital de seguridad y le bastó para ajustar con el quinto tiempo parcial.

Griposa y con problemas en una mano y en una rodilla la otra gran estrella, la croata Janica Kostelic, aún líder de la clasificación general absoluta de la Copa del Mundo, cayó eliminada en la primera manga al no meterse siquiera entre las 30 mejores. Rienda volvió a demostrar ante Paerson, a la que sigue ya en la clasificación parcial de gigante -tras superar a la croata- que es una baza firme incluso para el oro en los Juegos. Paerson lo volvió a reconocer: "Rienda sigue siendo la favorita porque ha vuelto a ganar, aunque yo también lo he hecho hoy".

La realidad es que, mientras Paerson ha ganado dos gigantes esta temporada, por uno de Kostelic, de la austriaca Nicole Hosp y de la eslovena Tina Maze, la granadina ha vencido en tres y los dos últimos previos a los Juegos, lo que denota su gran forma. "Es increíble", dijo María José, a la que felicitaron don Juan Carlos y doña Sofía en sendas llamadas. "Espero hacerlo bien en Turín", añadió. Soñar con la medalla, aunque en el esquí todo se puede ir al traste en décimas de segundo, no es una quimera. Lo peligroso es que serán sólo dos mangas a cara o cruz y no habrá más oportunidades. Ni para ella -que también correrá el domingo día 19 el supergigante, pero como rodaje, sin otras aspiraciones que acercarse a las 20 primeras- ni para todo el deporte invernal español, que depende, en su raquitismo, exclusivamente de ella.

Mientras tanto, coincidiendo con el primer triunfo de María José, Francisco Fernández Ochoa, recuperado de la operación que sufrió hace más de dos semanas por una grave enfermedad, regresó a su casa de Cercedilla. "Voy a intentar comerme un cocido", comentó con su gracejo habitual.

COPA DEL MUNDO

Eslalon gigante de Ofterschwang (Alemania). 1. M. J. Rienda y A. Paerson (Sue.), 2m 22,18s. 3. J. Mancuso (EE UU), a 0,09s. Clasificación de la especialidad: 1. A. Paerson, 505 puntos. 2. M. J. Rienda, 405. 3. J. Kostelic (Cro.), 324. Clasificación general: 1. J. Kostelic, 1.282. 2. A. Paerson, 1.121. 15. M. J. Rienda, 414.

María José Rienda, feliz tras su <i>doblete</i> alemán.
María José Rienda, feliz tras su doblete alemán.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_