El Madrid anuncia que Raúl afronta ya "la última fase de su recuperación"
El Real Madrid anunció ayer a través de su página oficial en Internet que Raúl inició la última fase de su recuperación con el objetivo de "incorporarse" al trabajo del resto del equipo. El capitán madridista se rompió el menisco y sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda durante el clásico contra el Barcelona, el pasado 20 de noviembre, en el estadio Bernabéu. Desde entonces ha seguido un tratamiento que, por no incluir el paso por el quirófano, los médicos llaman "conservador". Ayer se sometió a una resonancia magnética y a una radiografía, que, según el club, evidenciaron el éxito de la curación.
A base de sesiones de fisioterapia, Raúl lleva dos meses y medio sanando una rodilla que ha tenido muy preocupado al seleccionador español, Luis Aragonés. En el entorno del equipo nacional no han faltado voces de alarma previniendo acerca de las insuficientes garantías que ofrece un tratamiento que elude la cirugía para curar el ligamento cruzado. El Mundial no admite riesgos.
El Madrid, sin embargo, se muestra oficialmente optimista. Ayer anunció que el delantero "entrará en la última fase de este proceso [de recuperación], la más dinámica, en la que comenzará a tocar balón hasta reincorporarse progresivamente al trabajo con el resto de sus compañeros".
Raúl supera todas las pruebas físicas. Desde hace dos semanas ha sometido a su rodilla a carreras y esfuerzos cada vez más exigentes. Sin embargo, todavía no ha pasado por el examen definitivo: el juego. El fútbol somete a las rodillas a todo tipo de giros y tensiones, consecuencia de los apoyos poco controlados y la mecánica del golpeo del balón. Según los especialistas, la rodilla de un futbolista no está sana mientras no responde a estas necesidades. La rodilla de Raúl deberá pasar precisamente por este tipo de ejercicios a partir de ahora.
De momento, el club no pone plazos para el regreso de Raúl a la competición. Ayer, los médicos no hicieron declaraciones al respecto. Las últimas predicciones sobre la recuperación de jugadores lesionados en el Madrid las ha hecho el club a través de sus medios informativos. Sobre Woodgate, lesionado en abril de 2004, predijo que jugaría en enero de 2005. Lo hizo nueve meses después. Sobre Ronaldo, que sufrió una rotura fibrilar el 29 de diciembre, dijo que estaría de baja "entre diez y catorce días". Ha pasado un mes y todavía no ha competido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.