_
_
_
_

40 científicos defienden el buen estado de Cabo de Gata-Níjar

Casi 40 científicos y especialistas andaluces han firmado un escrito rechazando la advertencia del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco acerca de que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) podría perder el diploma que obtuvo en 1997, alegando que dicho organismo no aporta "fundamento científico alguno" para sostener tal aseveración.

En el escrito, figuran los nombres de casi 40 científicos e investigadores de las universidades de Granada y Almería y de otras entidades como el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía o la Sociedad Española de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Los científicos sostuvieron en esta misiva que los manifiestos del Comité Español del programa MAB pueden dar lugar a "una errónea percepción" del estado actual del parque natural y consideraron que esta tesis carece de "fundamento científico alguno".

Este colectivo se remitió a los datos proporcionados por los investigadores de la comunidad científica nacional e internacional, en cuanto a la declaración de Reserva de la Biosfera para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para señalar que "las múltiples publicaciones científicas y el ingente esfuerzo de seguimiento científico y técnico realizado desde aquella fecha, no solo no avalan el anuncio realizado sino que muy al contrario, justifican sobradamente la idoneidad de la catalogación".

En ese sentido, el grupo de científicos consideró que los datos relativos a la conservación y evolución de los recursos geológicos, los suelos, la flora, fauna y hábitats de la Reserva de la Biosfera, tanto en sus ambientes marinos como terrestres, muestran "una evolución favorable, en algunos casos excepcional".

Pérdida de biodiversidad

Aunque los científicos admiten que existen "pérdidas cualitativas en términos de biodiversidad" en las 12.000 hectáreas terrestres en las que han desaparecido los usos de subsistencia del hombre, también destacaron "la pérdida cuantitativa y cualitativa de servicios ecosistémicos, recursos naturales y culturales, fuera de la Reserva de la Biosfera", algo que "avala, aún más, la bondad de los datos científicos obtenidos dentro de la misma".

Además, consideran que "la polémica urbanística actual" a la que continúa enfrentándose este espacio protegido "no debe ensombrecer los singulares valores naturales que contiene". Por eso, el colectivo de investigadores cree certificado el efecto "positivo" de la creación en 1997 de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata y se opone "rotundamente" a cualquier decisión que suponga la pérdida de tal calificación. Por todo esto, los especialistas reclamaron al Comité Español del MAB que elabore "un correcto" informe de seguimiento de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata y una "rectificación" de su advertencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_