La 'Carmen' de Gades con música en directo
Después de 2.600 representaciones, siempre con música grabada, en Córdoba ha tenido lugar un auténtico estreno: la Carmen de Gades, con música en directo. El foso de esta representación ha sido un lujo: alrededor de 50 profesores de orquesta, casi un número igual de cantantes. Está de más decir que el invento tuvo otros aires, una revitalización que alcanzó a todos los participantes.
Era un viejo sueño de Gades, que no pudo ver realizado en vida. Los amores y desamores de esta Carmen a la que da cuerpo Stella Arauzo, discurren en casi dos horas de representación que tienen prendida a la audiencia. Una Carmen vivaz, que transita bien por los distintos estados de ánimo que va marcando toda la obra. Ella ríe, ella se muestra ásperamente desengañada, ella ama apasionadamente. Estados de ánimo múltiples, que Arauzo refleja con fidelidad y precisión.
Carmen
Compañía de Antonio Gades. Orquesta de Córdoba dirigida por Manuel Hernández Silva. Coro de Ópera Cajasur dirigido por Diego González Ávila. Gran Teatro. Córdoba, 20 de enero.
Junto a ella los demás personajes, principalmente don José, que acaba dándole muerte. Es la otra cara de la moneda, el hombre que se enamora apasionadamente de Carmen desde el momento en que la ve, y vive ya irrenunciablemente ese trágico amor. Adrián Galia incorpora al personaje con la suficiente sequedad para hacérnoslo creíble.
Por lo demás, todo el mundo de Carmen está en el escenario brillantemente representado: bailarinas y bailarines, el torero, el marido, guitarristas, cantaores... Todos se identificaron plenamente con lo que de ellos se exigía, volcándose en sus cometidos. Un mundo que se mueve alentado por música que le va como anillo al dedo, principalmente la de Bizet, que tuvo grandes intérpretes en los solistas del coro, especialmente Elena Pérez en una parte que parecía pensada para ella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.