_
_
_
_
Entrevista:VÍCTOR ESPÁRRAGO | Entrenador del Cádiz | FÚTBOL | 20ª jornada de Liga, primera de la segunda vuelta

"Con Ronaldo seguro que nos salvábamos"

Víctor Espárrago es una autoridad en Cádiz. La ciudad venera a quien ha devuelto al club amarillo a la Primera División. Comedido, cauto, educado, es un entrenador a la vieja usanza y ejerce también de padre o tutor de los jugadores a los que dirige. Tras años alejado de los banquillos, el equipo andaluz le ofreció regresar. Lo ascendió y ahora su objetivo es hacerlo cada día más fuerte.

Pregunta. El Cádiz vuelve al estadio Bernabéu trece años después. Es una fiesta para la ciudad y para el equipo. Unos 5.000 gaditanos van al choque con el Madrid.

Respuesta. Cádiz esta revolucionado. Para nosotros, es muy importante que la gente disfrute de este día. El fútbol nos ha regalado la oportunidad de gozar de un partido contra uno de los equipos más importantes del mundo y en un campo con tanta historia. Es un premio al apoyo incondicional de nuestros seguidores.

"Lo fundamental es hablar a la cara a los jugadores. Así es fácil captar el mensaje"
"El Madrid juega ahora más. Está mejor puesto en el campo y tiene una actitud más agresiva"

P. ¿Tanto le transmite el público en el Carranza? Tras el partido contra el Getafe, agradeció a la afición su apoyo en los diez últimos minutos, cuando el cuadro madrileño iba a por el empate.

R. Las sensaciones son difíciles de explicar. El equipo estaba exhausto después de 80 minutos de un trabajo encomiable. La gente se volcó y dio a los jugadores esa fuerza extra que nos hizo mantener el resultado. Hay que reconocerlo así. Ese día pasó tal como le cuento y debo admitirlo. Tan sólo puedo agradecer ese apasionamiento. El comportamiento fue exquisito.

P. En la ciudad, usted está considerado un héroe. Nadie se imagina al Cádiz sin Espárrago en el banquillo aunque los resultados sean malos. Parece que será su técnico hasta que usted quiera.

R. No, qué va. En diciembre de 2004, el presidente me lo dijo así. En 2005, también en diciembre, me ha hecho la misma propuesta: en Primera o en Segunda, pero conmigo en el banquillo. Me transmite una gran emoción y tranquilidad el haberme dado esa responsabilidad. Me siento un hombre feliz y agradecido. El Cádiz me dio la oportunidad de debutar en Primera hace 20 años. Ahora me toca devolver tanta deferencia. Le hemos dado una buena mano al equipo. Uno ya va a quedar en la historia del Cádiz y lo que hay que hacer es seguir trabajando.

P. ¿Cómo es su relación con los jugadores para que ninguno de los que ha dirigido en su carrera hable mal de usted?

R. Soy un compañero más de trabajo. Buscamos consenso en todos los aspectos para que el futbolista se sienta lo más cómodo posible. Le damos el mejor hotel, el mejor campo de fútbol, el mejor vestuario, un buen preparador físico para que esté a tope... Eso el futbolista lo capta. Lo fundamental es hablarle a la cara y pedirle lo que se espera de él. Así es fácil captar el mensaje.

P. ¿Y con Mágico González?

R. Mi relación fue excelente. Fue máximo goleador del equipo en 1987 sin ser titular en muchos partidos. Ni contra el Madrid ni el Atlético salió desde el principio. No faltó a ningún entrenamiento. Se quedó dormido. A cualquiera le puede pasar. Pero no tengo ninguna queja.

P. Ha estado fuera de los banquillos muchos años, ¿Se aprende algo nuevo del fútbol sin entrenar?

R. Me retiré de la cocina, pero no del fútbol. Viajé y colaboré con medios de comunicación. Se ven muchas cosas que metido dentro no se ven por la vorágine del día a día. Claro que se aprende.

P. ¿Volvería a entrenar a un equipo de primer nivel?

R. Tengo una ilusión por este proyecto. El equipo no estaba preparado. No teníamos ni las duchas adecuadas. Ahora me centro en el Cádiz. Vamos a inaugurar una Ciudad Deportiva dentro de muy poco. No miro más. Hay cosas más importantes que el fútbol.

P. ¿Es más difícil ganar la Liga con el Madrid o salvar al Cádiz?

R. Las dos son complicadas. Para el Madrid ser el segundo es fracasar. Para nosotros es una papeleta difícil con un poco más de margen. Estamos haciendo todo lo posible y más, pero sabemos que el primer curso va a ser complicado.

P. Imagine a Ronaldo en el Cádiz. ¿Estaría garantizada la permanencia en la máxima categoría?

R. Es un delantero que dice los goles que quiere marcar y los marca. Consigue lo que se propone. Asi que, si se propusiera salvar al Cádiz, es muy probable que lo lograra. Con él no tendríamos problemas. Seguro.

P. ¿Cómo ve al Madrid?

R. Últimamente [con Juan Ramón López Caro], juega más, está mejor puesto en el campo y tiene una actitud más agresiva. Si se le suman los grandes jugadores que tiene, está dicho todo. El rendimiento de hombres como Guti y Robinho ha crecido.

SCIAMMARELLA
SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_