Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antiviolencia pide a la Federación que expediente a Clemente

No solicita castigo para Eto'o al estimar su escupitajo un lance del juego

La Comisión Antiviolencia instó ayer a la Federación Española de Fútbol a que abra expediente al entrenador del Athletic, Javier Clemente, por sus manifestaciones tras el partido frente al Barcelona. El técnico vasco aseguró que "escupen los que bajan de los árboles". Durante el partido el azulgrana Eto'o escupió a la cara a Unai Expósito. La Comisión considera que el comentario de Clemente -que dijo no saber que que era Eto'o el que había escupido- puede constituir una actuación racista o xenófoba y que por tanto debe depurarse. En cambio no solicitó ningún tipo de castigo para el azulgrana al considerar que su acción fue un lance de juego sobre el que debe pronunciarse el Comité de Competición, que ha obviado el caso.

La Comisión Antiviolencia aprovechó ayer su debate de los incidentes del Barcelona-Athletic del domingo para reiterar su preocupación por "las actuaciones y declaraciones que generan comportamientos violentos y actuaciones xenófobas o racistas", motivo por el que lanzó una llamada de atención a la Federación, a los clubes, a los directivos, a los entrenadores y a los jugadores "para que extremen el control sobre ese tipo de actuaciones". Recordó, además, que el 18 de marzo del pasado año los presidentes de la Federación, de la Liga y de los clubes de Primera y Segunda División se comprometieron con su firma a asumir el "Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerencia en el Fútbol".

La solicitud de que se abra expediente al entrenador del Athletic no suscitó oposición alguna entre los miembros de la Comisión Antiviolencia. En cambio no prosperó la pretensión de que también se expedientara a Eto'o por su escupitajo, planteada por alguno de los asistentes a reunión como causa de las posteriores manifestaciones de Clemente.

El Comité de Competición no estudió en su reunión del martes la acción de Eto'o ni las manifestaciones de Clemente porque no fueron reflejadas en el acta del partido ni denunciada por las partes implicadas. El Comité, además, mantiene el criterio de que no debe de entrar de oficio en estas cuestiones, teoría que ha suscitado malestar en la Comisión Antiviolencia y que no comparten en el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). Abelardo Rodríguez, presidente de este último organismo, aseguró que hace cinco años ratificó a la Federación la idoneidad de la actuación de oficio del Comité de Competición. El CEDD ratificó en la temporada 1999-2000 la sanción de cinco partidos impuesta por el Comité de Competición a Kluivert, entonces jugador del Barcelona, por una agresión a Cota, del Rayo Vallecano, y que no figuró en el acta arbitral.

Clemente no se pronunció ayer sobre la petición de que se le abra expediente. El Athletic, por su parte, tampoco quiso comentar este asunto al no disponer de la confirmación oficial del acuerdo, aunque confían en que acabe archivándose. El club vasco insistió, además, en que no pretende reabrir el caso Eto'o, que da por cerrado.

El Comité de Competición se encargará ahora de nombrar el juez instructor del expediente al entrenador del Athletic y será quien proponga su sanción o, en caso contrario, su archivo. Este último fallo es el que acordó el martes el Comité de Competición al expediente abierto a Dimitri Piterman, presidente del Alavés, por llamar "payasos" y "cucarachas" a varios jugadores del Real Madrid el pasado mes de septiembre.Clemente, en un entrenamiento del Athletic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006