Competición evita sancionar a Eto'o por su escupitajo a Expósito
El Comité, que ni siquiera debatió el asunto, tampoco castiga a Clemente por sus comentarios
El Comité de Competición, reunido ayer, no estudió el escupitajo del camerunés Eto'o, del Barcelona, a Expósito, del Athletic, en el partido de Liga que disputaron el domingo. También obvió las declaraciones de Javier Clemente, técnico del equipo vasco, quien dijo: "Creía que los que escupían son los que bajan del árbol". Estos incidentes han merecido la repulsa del CSD, que ha pedido a Antiviolencia que hoy tome medidas. Competición salda los sucesos del Camp Nou con dos partidos de sanción al azulgrana Deco por un tirón de pelos a Gurpegui.
"Los casos de Eto'o y Clemente no han estado sobre la mesa", aseguró ayer el presidente del Comité de Competición, Alfredo Flórez. El criterio que defiende Flórez desde que llegó al cargo es el de no actuar de oficio en casos como éste si no media la denuncia de alguna de las partes implicadas. El incidente de Eto'o no fue observado por el árbitro, por lo que no le sancionó ni lo reflejó en el acta. Por su parte, el Athletic no denunció, ni tiene intención de hacerlo, la acción del futbolista del Barcelona. De hecho, la víctima de su escupitajo, Expósito, ni demandó sus disculpas: "Que haga lo que quiera, me da igual". Tanto la UEFA como la FIFA han castigado con dureza acciones como la de Eto'o. Sin embargo, para Competición ni el salivazo de Eto'o a Expósito ni el de Aimar a Capdevila hace unas jornadas han merecido castigo.
El actual Comité de Competición sí actuó de oficio en una ocasión. Sucedió la pasada temporada. Eto'o también fue el protagonista. Se le multó con 12.000 euros cuando, en la celebración del título de campeón de la Liga por el Barça, gritó en repetidas ocasiones: "¡Madrid, cabrón, saluda al campeón!". Pero la teoría que defiende Competición es que la actuación de oficio se puede convertir en injusta. "Sólo trataríamos los asuntos que trascendiesen en los medios, lo que supondría una discriminación jurídica. Acabaríamos expedientando sólo a los jugadores de Primera", adujeron fuentes del mismo preguntadas sobre su postura.
El presidente de Competición no descarta que la Comisión Antiviolencia, que se reúne hoy, inste a que se abra un expediente a Eto'o y al entrenador del Athletic, Javier Clemente, por sus manifestaciones tras el partido al estimar que pueden ser conderadas racistas. "Si es así", añadió Flórez, "actuaremos en consecuencia y abriremos losl oportunos expedientes". No sería la primera vez que Antiviolencia actuase de esa forma. En noviembre de 2004 instó a la Federación Española a que expedientase al seleccionador nacional, Luis Aragonés, por estimar racista su arenga a Reyes en un entrenamiento llamando "negro de mierda" a Henry, compañero suyo en el Arsenal, inglés. Y esta misma campaña hizo lo mismo con Dimitri Piterman, presidente del Alavés, que llamó "payasos" a varios jugadores del Real Madrid.
Dos partidos a Deco
El Comité de Competición sancionó ayer con dos partidos de suspensión al jugador barcelonista Deco por el tirón de pelos a Gurpegui, del Athletic, acción que supuso su expulsión inmediata. No ha considerado la acción como una agresión, en cuyo caso el castigo habría oscilado entre los cuatro y los doce encuentros. Se ha inclinado por estimarla una acción violenta y ha aplicado la sanción en su grado medio.
Competiciñon no ha apreciado los atenuantes expuestos por el Barcelona en su pliego de alegaciones. El club azulgrana defiende que medió provocación por parte de Gurpegui y para ello aportó el vídeo del partido destacando ocho jugadas del centrocampista rojiblanco. "En ninguna el árbitro señaló falta", aseguró Flórez.
El Barça también presentó una fotografía de una herida inciso-contusa de cinco centímetros en la espalda de Deco asegurando que fue obra del jugador del Athletic, lo que no estimó probado el comité. También se rechazó el atenuante expuesto de que Deco no había sido sancionado a lo largo de esta temporada. En ese sentido, Competición recuerda que ya ha cumplido un ciclo de cinco amonestaciones, lo que lleva consigo un partido de suspensión.
Deco no podrá jugar el domingo frente al Alavés ni la próxima semana la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.