_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ofelia Fox, ex 'primera dama' del Tropicana habanero

Era poetisa y autora de obras teatrales

Diego A. Manrique

Ofelia Fox, viuda del antiguo propietario del Tropicana, falleció en Burbank (California) el día 9 de enero, a los 82 años, víctima de un tumor maligno y de la diabetes. Autora de poemas y obras teatrales, su archivo y su memoria fueron indispensables para la elaboración de la historia más completa del cabaré habanero, Tropicana nights: the life and times of the legendary cuban nightclub (2005).

Ofelia Suárez era una prometedora poetisa cuando entró en el negocio del entretenimiento en 1952: se casó con Martín Fox, propietario del Tropicana desde 1950. Curiosa y activa, se implicó en la vida diaria del "paraíso bajo las estrellas", que disfrutaba de su época dorada gracias a las coreografías de Roderico Rodney Neyra y a las actuaciones de Josephine Baker, Nat King Cole, Olga Guillot, Carmen Miranda, Liberace o Xavier Cugat. Sin olvidar a visitantes como Ernest Hemingway, Ava Gardner, John F. Kennedy o Marlon Brando, atraídos por la turbulenta vida nocturna de La Habana.

Cuando el régimen castrista se incautó del Tropicana, los Fox se refugiaron en Florida. La temprana muerte de su marido obligó a Ofelia a buscarse la vida (según ella, la fortuna que sacaron de Cuba desapareció misteriosamente). Instalada en California, su casa se convirtió en un informal centro social del exilio cubano por aquellas tierras. En su libro explica como en aquel club nocturno se solapaban pacíficamente los mundos de la alta sociedad cubana e internacional, la danza, la música y el juego (controlado por la mafia). Según ella, Martín Fox reducía los tratos con los gánsteres a lo mínimo indispensable; explicaba que el jefe de policía de La Habana exigía un pago mensual de 5.000 dólares como soborno para "evitar problemas". A pesar del puritanismo del régimen revolucionario, el Tropicana se mantuvo abierto como gancho turístico. Ahora, sus espectáculos se exportan en giras internacionales y es Monumento Nacional.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_