Ofelia Fox, ex 'primera dama' del Tropicana habanero
Era poetisa y autora de obras teatrales
Ofelia Fox, viuda del antiguo propietario del Tropicana, falleció en Burbank (California) el día 9 de enero, a los 82 años, víctima de un tumor maligno y de la diabetes. Autora de poemas y obras teatrales, su archivo y su memoria fueron indispensables para la elaboración de la historia más completa del cabaré habanero, Tropicana nights: the life and times of the legendary cuban nightclub (2005).
Ofelia Suárez era una prometedora poetisa cuando entró en el negocio del entretenimiento en 1952: se casó con Martín Fox, propietario del Tropicana desde 1950. Curiosa y activa, se implicó en la vida diaria del "paraíso bajo las estrellas", que disfrutaba de su época dorada gracias a las coreografías de Roderico Rodney Neyra y a las actuaciones de Josephine Baker, Nat King Cole, Olga Guillot, Carmen Miranda, Liberace o Xavier Cugat. Sin olvidar a visitantes como Ernest Hemingway, Ava Gardner, John F. Kennedy o Marlon Brando, atraídos por la turbulenta vida nocturna de La Habana.
Cuando el régimen castrista se incautó del Tropicana, los Fox se refugiaron en Florida. La temprana muerte de su marido obligó a Ofelia a buscarse la vida (según ella, la fortuna que sacaron de Cuba desapareció misteriosamente). Instalada en California, su casa se convirtió en un informal centro social del exilio cubano por aquellas tierras. En su libro explica como en aquel club nocturno se solapaban pacíficamente los mundos de la alta sociedad cubana e internacional, la danza, la música y el juego (controlado por la mafia). Según ella, Martín Fox reducía los tratos con los gánsteres a lo mínimo indispensable; explicaba que el jefe de policía de La Habana exigía un pago mensual de 5.000 dólares como soborno para "evitar problemas". A pesar del puritanismo del régimen revolucionario, el Tropicana se mantuvo abierto como gancho turístico. Ahora, sus espectáculos se exportan en giras internacionales y es Monumento Nacional.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.