_
_
_
_
Reportaje:VELA | Vuelta al Mundo

Remontada averiada

El 'Movistar' admitirá ayuda exterior para perder sólo dos horas

No es extraño que Bouwe Bekking, el patrón holandés del barco español Movistar, se sienta "como un galgo que no es capaz de coger al conejo", como él mismo se describió. Siempre surge algún inconveniente que impide que el Movistar pueda desarrollar todo su potencial, en este caso dar alcance a los ABN AMRO 1 y 2, los veleros holandeses que lideran la segunda etapa de la Vuelta al Mundo, entre Ciudad del Cabo y Melbourne. Ahora son unos tornillos de 10 milímetros, conocidos como pernos, los que hacen falta para reparar una avería en uno de los dos brazos del hidráulico, en concreto el de babor. Justo en el peor momento. Cuando el Movistar había iniciado una remontada espectacular que lo había situado en un radio de 26 millas con los dos primeros clasificados, justamente debajo de Perth, al Oeste de Australia.

El velero español siguió navegando ayer con fuerza con un solo brazo hidráulico, pero no es conveniente que lo haga hasta Melbourne, a unas 1.580 millas de distancia: al cargar todo el peso sobre uno de los lados, el riesgo de rotura estructural sería demasiado grande. La solución menos mala parece ser la de aceptar que una lancha le proporcione los tornillos pertinentes, al sobrepasar la meta volante de la isla Eclipse, lo que supondría una penalización de dos horas detenido el barco por haber admitido ayuda exterior.

El Movistar ya sufrió una avería de su quilla pivotante en la primera etapa de esta Volvo, entre Vigo y Ciudad del Cabo, que le obligó a abandonar esa manga. De ahí la ironía en las palabras de Bekking al final de su texto explicando la nueva situación: "¡Ah, sí!, todo está bien a bordo, podemos continuar riendo, pero hemos de tener unas palabras con algunos ingenieros...". El Movistar fue construido por el equipo del diseñador australiano Bruce Farr. Las embarcaciones más fiables hasta el momento son las dos holandesas, elaboradas por el joven diseñador argentino Juan Kouyoumdijan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_