Los 4×4 que vienen
Sigue la fiebre por los todoterrenos y en 2006 llegarán por lo menos seis nuevos modelos
LOS TODOTERRENOS siguen de moda. Su éxito como vehículos familiares en Europa y la demanda del mercado estadounidense, donde se venden casi nueve millones cada año, está animando a los fabricantes de todo el mundo a lanzar nuevos modelos. Las últimas propuestas llegan desde Europa y Japón, y destacan por su variedad.
Mercedes aportará uno de los modelos más llamativos y sofisticados. Se trata del nuevo GL, un cóctel entre todoterreno clásico y berlina de representación. Mide 5,08 metros de largo, incluye siete plazas muy amplias y se ofrecerá con potentes motores V6 y V8 de gasolina y diésel (224 a 388 CV). Además incluirá todos los recursos para la conducción 4×4: suspensión neumática regulable en altura, reductora, diferenciales bloqueables, etcétera. Se presentará en el Salón de Detroit (enero) y llegará a España en septiembre.
Con un enfoque más popular destaca también el Mazda CX-7, un 4×4 ligero (sin reductora) de línea vanguardista y motor 2.3 turbo de 244 CV con un comportamiento deportivo. Tendrá cinco plazas, se mostrará también en Detroit y llegará a Europa en 2007.
OPEL Y CHEVROLET, dos de las marcas europeas del gigante estadounidense General Motors, también preparan novedades. La primera lanzará el Antara, un 4×4 ligero de tamaño medio (4,5 metros de largo) que recoge la imagen deportiva del Astra y la nueva estética que identifica a los Opel. De momento sólo ha mostrado el prototipo Antara GTC (en la foto), que será la base sobre la que se desarrollará el nuevo modelo, previsto para finales de 2006. Este coche concepto incluye cuatro plazas (cinco en la versión de serie definitiva) y equipa un motor 1.9 CDTi turbodiésel con dos turbos y 212 CV.
Chevrolet Europa (la antigua Daewoo) tendrá por fin su todoterreno. Se llamará Captiva y saldrá a la venta en España el próximo verano. Mide 4,6 metros de largo y será el primer modelo de la marca con motor diésel, un 2.0 de 150 CV, y también el primero que equipe el control de estabilidad ESP. Se ofrecerá en varias versiones, con tracción delantera o 4×4, y configuraciones interiores de cinco o siete plazas, las dos últimas ocultables en el piso del maletero.
FIAT Y SUZUKI completan la agenda de los lanzamientos previstos para 2006. La marca italiana y la japonesa han firmado un acuerdo para desarrollar un nuevo todoterreno que cada una personalizará con una decoración específica. Así nacerán los nuevos Suzuki SX4 y Fiat Sedici, que llegarán a España en primavera y septiembre de 2006, respectivamente. El Sedici se venderá con unos precios estimados a partir de 17.000 euros.
A diferencia de las propuestas anteriores, estos dos 4×4 ligeros tienen un tamaño muy compacto: 4,1 metros. A pesar de su longitud pueden cumplir como coches familiares: suficientemente amplios por dentro, cuentan con una gama mecánica que permite afrontar los viajes y circular también fuera del asfalto. Suzuki ha aportado el chasis, los motores de gasolina (1.4 y 1.6, de 99 y 105 CV) y el sistema de tracción 4×4; Fiat se ha encargado de la carrocería, el interior y el propulsor turbodiésel, un 1.9 de 120 CV con cambio de seis marchas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.