Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fugas de agua en las redes de suministro superan el 30%

Los municipios andaluces pierden en torno a un 30% del agua debido a las deficiencias que presentan las redes de suministro, según la denuncia recogida en el informe sobre servicios domiciliarios de agua en Andalucía elaborado por la oficina del Defensor del Pueblo andaluz.

El informe, que fue entregado ayer por el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, a la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, recoge las conclusiones de un cuestionario dirigido a más 340 municipios y con el que la institución ha querido conocer la situación actual de este servicio. Uno de los aspectos analizados en el informe es el de las fugas de agua, y concluye que las pérdidas mayoritariamente declaradas por los municipios ascienden aproximadamente a un 30%, aunque el porcentaje desciende al 20% en el caso de las grandes ciudades donde las redes de distribución son mejores.

El estudio concluye que más de la mitad de los municipios andaluces reconoce pérdidas de entre un 20% y un 40% y los habitantes que se ven afectados por esta circunstancia superan el 70% de la población de la comunidad. Además, añade que en los lugares donde las redes de distribución son más modernas el índice medio de fuga alcanza un 20% como máximo.

Respecto al régimen de gestión del servicio domiciliario del agua, el informe pone de manifiesto que cada vez es más importante la gestión del agua mediante un servicio privado, de forma que casi una cuarta parte de la población encuestada recibe este servicio por una entidad privada, y añade que la mayoría de los ayuntamientos que prestan directamente el servicio no disponen de órgano de gestión.

Junto a la constatación de un incremento del consumo durante los últimos años, el estudio del Defensor revela también que la mitad de los municipios consultados reconoce que las tarifas no cubren los costes del servicio de agua. El 71,4% de las entidades suministradoras cumplen la obligatoriedad de fijar en los contratos de suministro las condiciones para el caudal y el 61,2% lo hacen en el caso de la presión del agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006