_
_
_
_

Banesto gana un 24% más y anuncia la apertura de 200 oficinas en tres años

Íñigo de Barrón

Banesto, filial del grupo Santander, obtuvo un beneficio neto de 570,37 millones en 2005, lo que supone un incremento del 24,4% sobre el ejercicio anterior. El motor del banco ha sido la actividad comercial con pequeños clientes, que supone el 82% de todo el margen que obtiene Banesto. Los créditos subieron un 23% (sobre todo por los hipotecarios) y los recursos captados a los clientes (incluidos los fondos de inversión y pensiones) un 25,8%.

Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, presentó un nuevo plan 2006-2008, en el que reafirma su apuesta por las pymes y el crédito al consumo, en previsión de una bajada gradual de las hipotecas. Para este negocio se desarrollarán más las tarjetas, ligadas a colectivos. También espera alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 20%

y mejorar la ratio de eficiencia hasta el 35%.

Para conseguirlo, Banesto tiene previsto abrir unas 200 oficinas, con lo que elevaría su cuota de mercado en sucursales desde el 4,5% actual hasta el 5%. Como reconoció Botín, "el número definitivo dependerá del ritmo de aperturas de los competidores". Esta medida supone acabar con ocho años de reducción de la red. La entidad ha pasado de 2.275 en 1998 a 1.703 en 2005.

La expansión de Banesto pretende igualar la cuota en oficinas con la cuota de negocio. Ahora hay un desfase entre el 4,5% en la primera y el 4,2% en el negocio. Las causas son históricas, provienen de la época de Mario Conde, y también están relacionadas con la red rural. Los analistas consideran "razonable y cauteloso" el plan de la entidad. A preguntas sobre su posible marcha al Santander, la presidenta dijo que "mi motivación es Banesto y convertir esta entidad en una referencia internacional".

La morosidad se redujo hasta el 0,49%, desde el 0,63% de 2004. No obstante, en el cuarto trimestre Banesto ingresó tantos créditos considerados fallidos como en todo el resto del año. La cobertura de provisiones mejoró hasta el 372%. Los negocios que peor se han comportado han sido los de "instituciones y sector público" y el de financiación exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_