_
_
_
_
Entrevista:BOZIDAR MALJKOVIC | Entrenador del Real Madrid | BALONCESTO Liga ACB

"Nos merecemos mucho más respeto"

Bozidar Maljkovic (Otatec, Serbia; 1952), entrenador del Real Madrid de baloncesto, 25 años en los banquillos más prestigiosos de Europa, vive un momento contradictorio: acaba de renovar su contrato con el club español hasta junio de 2008, pero el vigente campeón de la Liga ACB está firmando el peor arranque de su historia, con seis victorias y ocho derrotas, lo que complica su clasificación directa para la Copa del Rey.

Pregunta. ¿Qué le pasa al Madrid?

Respuesta. Hay que decir la verdad porque es única y absoluta. En este curso, desde el principio, nos vienen faltando tres jugadores importantes que estarían entre nuestros cinco mejores. No ha jugado Rakocevic. No ha jugado un pívot o un base norteamericano. Estaban en nuestro plan. Nos faltan piezas. Desde la pretemporada, el equipo está incompleto.

"La lesión de Rakocevic nos ha matado. Con él habríamos ganado tres partidos más"
"¿Por qué vienen de la NBA a vernos? Porque ven que hay algo atípico, una flor que crece"

P. ¿Tan trascendental fue la lesión de Rakocevic?

R. Nos ha matado. Con él, habríamos ganado tres partidos más, seguro. Hemos perdido seis o siete por uno o dos puntos, en la prórroga. Esto se llama mala racha. Hemos visto cosas que normalmente no pasan. No hemos tenido suerte.

P. Pero han perdido sus dos encuentros desde que él volvió.

R. Hay una verdad deportiva de oro: si tienes cuatro jugadores físicamente perfectos y tácticamente bien preparados y entra uno que se acaba de recuperar, el quinteto coge su ritmo, que es peor. ¿Por qué? Porque él no puede ir a mejor y los demás sí pueden bajar. Ése ha sido nuestro caso. Rakocevic, me lo dijo después de tres carreras: "Creo que se me va a salir el corazón del pecho". P. Entonces, ¿no es una crisis? R. No hay crisis. Yo estoy tranquilo porque mi cuadro trabaja muy bien. Con más suerte, habríamos estado en la Copa. Y en la Euroliga aún no hemos perdido nada grave. El Madrid es mucho Madrid. Está en una posición alta. Y en las montañas altas hay mucho viento. Este club llevaba cuatro años muy mediocres, muy malos. Y ganamos la Liga en una cancha tan difícil como la del Tau. Nos merecemos mucho más respeto. P. Pero seis jugadores de los que ganaron la Liga no siguen en el club. R. Son bajas asumibles. Quería hacer algo diferente, algo atípico, con jóvenes. Tomas será un muy buen jugador a nivel europeo; Gelabale, Sinanovic, Hervelle... De chicos anónimos hemos hecho chicos muy conocidos. ¿Por qué cada semana viene tanta gente de la NBA a vernos entrenarnos? ¿Por qué nos apoya tanta gente en Vistalegre? Porque ven que hay algo atípico, una flor que crece cada día. P. Así que se ha puesto en manos de los jóvenes. R. Muchos colegas me dicen: "Lo tuyo tiene narices. Dependes de un chico de 20 años. ¿Cómo va a jugar y ganar partidos?". Pero siempre hago un trabajo paralelo, formando jóvenes como jugadores y hombres. En todos los sitios he sacado jóvenes. Sufro por eso, perdiendo partidos. Con jugadores expertos habríamos ganado tres más. Y yo estaría más tranquilo. Pero soy un poco masoquista. P. ¿Necesitan fichajes? R. Nunca se puede fichar a todos los jugadores que quieres. Los que tengo los quería. Sólo precisan el apoyo de jugadores más expertos. Pensamos en seguir con el Hamilton pequeño [Justin Hamilton, que reforzó al Madrid una campaña atrás], pero, por circunstancias, no le fichamos. También queríamos un hombre experto dentro un norteamericano o un Radja. Ése era el plan. Hacerlo hoy, aunque tengas dinero, es difícil porque todo el mundo busca. Quiero que la gente vea que acertamos, que no nos equivocamos como ha sido costumbre en este club durante muchos años. Mire cuántos jugadores han ido fichando y saliendo, fichando y saliendo... Puedo decir, prepotente, que le he ahorrado mucho dinero y, además, jugando tres finales y ganando una Liga.

P. De haber incorporado al estudiantil Carlos Jiménez, ¿todo habría sido distinto?

R. Estamos en tiempo para fichar. Con Jiménez, los chicos habrían tenido menos presión y habrían jugado mejor. El caso Jiménez nos ha perjudicado al Madrid y al Estudiantes. A ellos más. Entiendo que haya una rivalidad, pero no que no haya habido más tolerancia para hablar y negociar. Yo siempre trato a mi club como mi casa. Piden demasiado dinero. Nosotros queremos al jugador y él quiere venir.

P. Dice que le falta un base y un pívot.

R. Bullock es más un 2, como Rakocevic. Pierden juego como bases, pero pueden hacerlo. En Chicago Bulls, con seis anillos, ¿quién era el base? Coges el balón, pasas el medio campo, das el primer pase y señalas la jugada... Sí, para que el equipo fuese más completo necesitariamos un base. Por eso teníamos a Hamilton.

P. ¿Por qué no juega Sinanovic, con más de 2,20 metros?

R. Será muy útil. No quiero decir que será un grande como Tomas, pero sí un buen jugador. Le falta trabajar. Si el edificio tiene cinco plantas, le falta una y media. Tiene talento, entiende el juego, intimida, es muy coordinado y rápido para su estatura, pero no tiene ninguna experiencia. En los próximos años jugará.

P. ¿Les ha perjudicado que el nuevo convenio obligue a contar con cuatro españoles?

R. Sí. Pero no sería correcto entrar en el tema.

P. Se ha quejado usted de los árbitros y Eduardo Portela, el presidente de la ACB, ha dicho que, si seguía "insultándoles", quizá habría que dejarle "fuera" del baloncesto español.

R. De eso no sé si hablar. Sus declaraciones me parecen de tiempos pasados, impropias del presente. Nunca, en mi vida, he insultado a los árbitros. ¿Cuántas faltas técnicas tuvo Maljkovic el curso pasado? Ninguna ¿Y éste? Ninguna. Prefiero no hablar de eso. Me siento totalmente respaldado por el Madrid, que piensa igual que yo.

P. ¿Tiene solución el Madrid?

R. Siempre hemos tenido nuestro trabajo, una gran disciplina y muy buen ambiente en el vestuario. Nadie puede decir que perdemos de manera poco profesional, sin luchar. Somos guerreros en positivo. Nos implicamos en los colores del club.

P. Así que no entiende a los críticos.

R. Hay muchas críticas. La mayoría, incorrectas y sin argumentos. Algunos, antes de escribir un artículo, se toman un vaso de vinagre. Son como ratones que salen de lo oscuro cuando pierde el Madrid.

Bozidar Maljkovic, en una conferencia de prensa.
Bozidar Maljkovic, en una conferencia de prensa.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_