_
_
_
_

Una tuneladora del AVE lleva dos meses atascada bajo un monte

Una de las dos tuneladoras que abren paso a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid lleva dos meses atrapada bajo el cerro de San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo. El ingenio no volverá a funcionar, previsiblemente, hasta el próximo mes de febrero, siempre y cuando los técnicos logren limpiar el escudo de la máquina, atorada por "la excesiva desfragmentación de la roca", según fuentes de Fomento. Para que los especialistas puedan llegar hasta la cabeza tractora y repararla tendrán que excavar una galería desde el exterior.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reconocieron ayer que la excavación de túnel oeste -uno de los dos que atravesarán el cerro de San Pedro, de 9,5 kilómetros de longitud cada uno- lleva paralizada en torno a los dos meses. La tuneladora averiada se halla a unos 500 metros de la boca sur.

La razón técnica esgrimida por la empresa pública para explicar lo sucedido es que la máquina ha encontrado un terreno de rocas fragmentadas y degradadas, lo que impide su avance normal. El ingenio necesita cierto grado de resistencia de la piedra para seguir su marcha.Hace poco menos de tres semanas que los técnicos optaron por construir, con métodos tradicionales, una galería desde el exterior, de ocho metros de ancho, para llegar hasta la cabeza de la perforadora con el fin de liberarla de la arena y de las piedras que impiden el funcionamiento del escudo. Se prevé que esto suceda dentro de un mes. La nueva galería conectará los futuros dos túneles paralelos y quedará como paso de seguridad.

A la vista de los problemas que han surgido en la obra, los técnicos han optado, además, por reforzar la roca de la boca este mediante la inyección de arcillas expansivas y hormigón. Aunque aún no se ha fijado el incremento del presupuesto que pueda suponer este problema, el Adif insiste en que no afectará a la entrada en funcionamiento de la nueva línea del AVE que unirá Madrid con Valladolid hacia finales de 2007.

Los responsables de la gestión de la obra han recordado que se realizan estudios geotécnicos previos a las perforaciones, por los que se conoce la existencia de fallas o de bolsas de agua, pero en este caso no se había detectado que la calidad de la roca fuera menos resistente. Para los técnicos, hasta que se realiza la excavación real no se sabe al cien por cien lo que se va a encontrar.

Liberada la cabeza perforadora, los expertos creen que la tuneladora podrá alcanzar rendimientos aceptables. El Adif ha rechazado que se hayan registrado hundimientos en el terreno o que la máquina se encuentre sepultada, a la vez que ha insistido en que el principal objetivo es la seguridad de los trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El trazado de la línea comienza en el corredor de la actual línea Madrid-Burgos, paralelo a la carretera M-607, hasta llegar al de Tres Cantos, donde siguiendo dirección norte se separa de dicha carretera, salva una gran vaguada con el viaducto de El Salobral y emboquilla el túnel de San Pedro. De ahí toma dirección noroeste para llegar al macizo montañoso de la sierra del Guadarrama, que se salva mediante dos túneles -ya perforados- y pasa a la vertiente segoviana.

Incluidas las obras de plataforma de la vía, el coste total de los túneles de San Pedro, en el tramo Colmenar Viejo-Soto, supera los 168 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_