_
_
_
_

Territorio concede una cédula de urbanización a Marina d'Or pese a la negativa de los técnicos

La promotora aspira a desarrollar una zona vecina al complejo construido en Oropesa

María Fabra

La Consejería de Territorio ha concedido una cédula de urbanización al Grupo Marina d'Or para desarrollar una zona colindante al complejo que ya ha construido la promotora en la localidad de Oropesa. La comisión técnica de Urbanismo de Castellón denegó la solicitud en dos ocasiones ante la falta de una serie de informes de la dirección general de Costas y las consejerías de Infraestructuras, Educación, Sanidad y de la propia Consejería de Territorio.

La capacidad jurídica que la ley otorga al director general de Planificación y Ordenación del Territorio para conceder cédulas de urbanización es la base sobre la que la Consejería de Territorio ha determinado la concesión de este permiso a una empresa del grupo Marina d'Or, pese a los informes desfavorables de los técnicos. Según indicaron ayer fuentes de Territorio, el órgano competente para expedir este tipo de permisos es el director general y, por ese motivo, la cédula de urbanización solicitada por el Grupo Marina d'Or ha sido informada favorablemente, pese a que sobre la petición pesaban dos dictámenes contrarios a su concesión.

Así, después de que la comisión informativa decidiera denegar el permiso en dos ocasiones, el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, abrió un nuevo plazo de alegaciones y, finalmente, ha otorgado la cédula. La notificación de la resolución trasladada a los afectados está firmada por el jefe del servicio territorial de Planificación y Ordenación Territorial, Fernando Renau. En ella advierte, entre otras cosas, que debido a la "defectuosa" tramitación del procedimiento, aun concedida, la cédula "no implica la aprobación definitiva del plan parcial". Además, habla de "las particularidades de este expediente", sin descifrarlas, y adelanta que "quien entienda que se ha vulnerado el ordenamiento jurídico, siempre podrá acudir a la tutela judicial". Una posibilidad que ya están estudiando los afectados.

La misma resolución recoge algunos de los argumentos esgrimidos por los técnicos de la comisión que denegó la cédula que hacen referencia a la ausencia de informes preceptivos como el de la Dirección General de Costas, ya que el desarrollo implica la ordenación del litoral, así como los que deben elaborar las Consejerías de Educación y Sanidad, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la propia Consejería de Territorio, relativo a la afección de vías pecuarias.

Asimismo hace referencia a que el documento sobre el que se solicita el permiso no está aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Oropesa pero elude su responsabilidad al señalar que "no es función de la cédula de urbanización la de subsanar la defectuosa tramitación". En otras de las salvedades que expone admite, por ejemplo, que el planeamiento presentado "puede dificultar gravemente el cumplimiento" de determinados preceptos legales. El documento, al contrario que hizo Grimalt en su resolución para abrir el último plazo de audiencia, no obvia ninguno de los dos dictámenes en los que se denegaba la cédula solicitada por el Ayuntamiento de Oropesa para que Marina d'Or pudiera desarrollar esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_