_
_
_
_

La mitad de chinos fueron felices en 2005

Un 47,6% de los chinos se sintió "muy feliz" o "feliz" en 2005, un 8,7% más que el año anterior, según una encuesta del Instituto de Investigación Social, antigua institución del Gobierno. La encuesta se hizo a 2.000 ciudadanos en 17 provincias y regiones en noviembre de 2005 en un estudio rutinario que se lleva a cabo desde hace 10 años para conocer el nivel de felicidad de la población china. Un 74,4% de los encuestados dijo que estaba "satisfecho con el status internacional de China", lo que supone un 67% más que en 2004, según los resultados difundidos por la agencia oficial Xinhua. Las condiciones sanitarias, los niveles material y espiritual y la oferta educativa satisficieron a un 48,5, un 44,8, un 39 y otro 39% de la población, respectivamente, con incrementos desde un 3,1 hasta un 12,8% en comparación con 2004. "El grado de armonía social", un concepto ideado por el actual gobierno de Hu Jintao, fue incluido en la encuesta por primera vez, y un 39,9% lo encontró satisfactorio, frente a un 24% que no está satisfecho con dicha armonía y un 36,1 cree que es "regular".

Sin embargo, cada vez menos chinos están satisfechos con su vida privada, un 33,7%, lo que supone una caída del 41% con respecto a 2004; y la vivienda cada vez da menos alegrías, ya que sólo un 20,5% están contentos, un 12,1% menos que el año anterior. El resultado de la encuesta coincide con el del Centro de Investigación Pew, con sede en Washington (EE UU), difundido por la publicación Beijing Review. Según este estudio, la mayoría de chinos siente que su país ha registrado un "progreso sustancial en los últimos cinco años", cree que "estarán aún mejor en los próximos cinco años" y están satisfechos con el estado de la nación.

"¿Por qué China, un país de quejicas, muestra más confianza en el futuro que los países ricos?", se pregunta el diario, que responde a la pregunta con una "mayor disposición de los chinos a sentirse satisfechos", la influencia de la "filosofía y la literatura clásicas" y por la comparación con los momentos dramáticos y recientes de su historia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_