_
_
_
_

Dos ex jefes etarras reivindican la propuesta de Anoeta en el juicio

Mugika insta a Francia a negociar con ETA en una declaración leída ante el tribunal de París

El juicio en París (Francia) a dos presuntos ex jefes militares de ETA y otros dos miembros de la organización terrorista, además de dos colaboradores de nacionalidad francesa, fue utilizado ayer por los reos para reivindicar la propuesta de Anoeta presentada hace un año por la ilegalizada Batasuna. Los cuatro etarras españoles reivindicaron "con orgullo" su pertenencia a la banda e instaron a Francia a implicarse en la "resolución del conflicto".

Durante el juicio a los seis acusados que comenzó ayer en el Tribunal Correccional de París, Ainhoa Mugika Goñi, de 35 años, leyó una declaración en francés suscrita también por Juan Antonio Olarra Guridi, de 38, Óscar Celarain Ortiz y Andoni Otegi Eraso (de 31 y 30 años respectivamente).

"Es hora de probar vías que pondrán fin al conflicto. No hay varita mágica: el derecho a la autodeterminación y la territorialidad, sumados a la garantía de un proceso democrático, son conceptos insoslayables para superar el conflicto", dijo Mugika.

Según la acusación, ésta y Olarra dirigieron el aparato militar de ETA durante dos años hasta su arresto en el suroeste francés, en septiembre de 2002. Los dos, así como Celarain y Otegi Eraso, presuntos ex miembros del comando Argala -que llevó a cabo atentados contra intereses turísticos en España en el verano de 2002, incluido el que mató a dos personas en Santa Pola- son juzgados por asociación de malhechores con fines terroristas, delito penado con hasta 10 años de prisión, y otros cargos.

También son juzgados los franceses Saroia Gallaraga y Bruno Josie, de 24 y 32 años, que comparecen libres y cuyo papel, según la acusación, era fundamentalmente facilitar ayuda logística a ETA en Francia, con el alquiler de apartamentos o garajes y la compra de teléfonos móviles con identidades falsas, además de servir de enlaces entre la dirección de ETA y otros activistas. Gallaraga y Josie, imputados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos. A diferencia de los otros cuatro acusados, los dos franceses respondieron a las preguntas del tribunal presidido por Jean-Claude Kross, y serán los únicos presentes desde hoy en la vista, que concluirá el próximo día 18.

En la declaración, en francés, leída por Múgica Goñi ante la Corte, los cuatro etarras (que por lo demás se negaron a hablar en francés o castellano en la sala) tildaron el juicio de "farsa", y dijeron que no reconocen la legitimidad del tribunal para juzgarles y que por tanto no asistirán a la vista. "Las vías de soluciones" al "conflicto" vasco "no están en esta sala", sino que la clave para la paz está "en dar la palabra al pueblo y respetarla", dijeron. Instaron a la Corte a leer la "insoslayable" propuesta Orain Herria, Orain Bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), lanzada por Batasuna en Anoeta en noviembre de 2004 y que plantea buscar la paz con dos mesas de negociación simultáneas, una entre los partidos vascos para discutir las cuestiones políticas y otra entre el Gobierno español y ETA para la "desmilitarización del conflicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Problema interno

Tras advertir de que más generaciones de "militantes vascos" pasarán ante el tribunal si se sigue con la "imposición y la represión" en lugar de pensar en el "diálogo", instaron a Francia a participar en "el proceso que pondrá fin al conflicto". En una alusión crítica a la afirmación del primer ministro francés, Dominique de Villepin, de que Francia no se inmiscuirá en un posible diálogo entre el Gobierno español y ETA, rechazaron que el "conflicto" sea un problema "interno" de España. "Es hora de que cada uno actúe con responsabilidad. Asumimos la que nos incumbe. Hace falta valor y audacia pero sobre todo voluntad para superar la situación actual", afirmaron. Insistieron también en que el Gobierno francés actúe "en la buena dirección para que en el futuro el País Vasco no quede como un problema interno del Estado francés".

Tras la lectura del texto, los cuatro etarras gritaron con el puño en alto "Gora ETA" (Viva ETA) y, junto con sus aproximadamente 60 familiares y allegados presentes en la sala, entonaron el himno Eusko Gudariak. También hubo gritos de "independencia" y "presos vascos al País Vasco".

No hubo incidentes, aunque los acusados se resistieron a salir de la Corte y tuvieron que ser arrastrados por los gendarmes. El presidente de la Corte, que había denegado la petición de los acusados de tener un intérprete en euskera, tomó nota de la negativa de los cuatro etarras a asistir al juicio, si bien indicó que la decisión está en manos del tribunal.

Durante la lectura de los cargos, la Corte hizo hincapié en el historial de los acusados. Recordó que Olarra Guridi ya ha sido condenado en Francia a siete años de prisión y que la justicia de ese país ya ha dado luz verde a cuatro demandas españolas de extradición en su contra por asesinatos y otras acciones terroristas, que causaron varias víctimas mortales.

Los tribunales galos también han aprobado demandas españolas de extradición contra Múgica Goñi, mientras que Celarain y Otegi son objeto de euroordenes españolas por asesinatos o atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_