_
_
_
_

Banda ancha, beneficio estrecho

La feroz competencia, el dominio sobre el mercado que ejerce Telefónica y una regulación protestada impiden a las operadoras rentabilizar el creciente negocio del ADSL

Los operadores de telecomunicaciones coinciden en que si hay una posibilidad de negocio en la telefonía fija está en el ADSL. Esta tecnología, que permite el acceso veloz a Internet, es un mercado que no deja de crecer, a razón de 120.000 conexiones mensuales. En el caso de Telefónica, por ejemplo, los ingresos por ADSL aumentaron un 29% en el último año y ya representan un 16,6% del total.

Lo que no está tan claro es que este negocio sea rentable hoy. La operadora dominante es la única que reconoce beneficios, mientras que sus competidoras (Wanadoo, Ya.com o Jazztel) o pierden o no dan cifras al respecto. La excesiva competencia, el dominio de Telefónica y una regulación que no satisface a nadie lastran el negocio. Las operadoras alternativas acusan a Telefónica de impedirles el acceso a sus centrales, mientras que ésta las culpa por no invertir.

Ajenos a estas peleas, los internautas sufren las consecuencias: la mayoría de las quejas que recibe la Oficina de Atención del Usuario de las Telecomunicaciones se refieren al ADSL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_