_
_
_
_
Entrevista:TOMÁS FUERTES | PRESIDENTE DEL GRUPO FUERTES

"No renunciamos a crecer comprando empresas"

"Estar en Bolsa es una aspiración de futuro", asegura el ejecutivo

Tomás Fuertes es el presidente del Grupo Fuertes, una compañía con una facturación superior a los 700 millones de euros. ElPozo Alimentación ha constituido en las últimas décadas la empresa de referencia de un grupo familiar que hoy reúne a 10 empresas, ligadas en su mayor parte al sector agrario y alimentario pero con presencia también en derivados del petróleo, hoteles y construcción, y que cuenta además con participación accionarial en otras 17 compañías. De familia de agricultores y ganaderos, los orígenes del grupo están en una pequeña tienda de charcutería en la plaza de El Pozo en Alhama en Murcia en 1935 que, en 1954, dio lugar a una pequeña planta industrial para la elaboración de embutidos con ventas en la región. Con 65 años a las espaldas, Tomás Fuertes se considera un joven siempre a punto de poner en marcha nuevos proyectos, siempre con una gran dosis de prudencia. Era y es el gran segundo grupo en el sector de la carne en España por detrás de Campofrío, pero con la totalidad del capital en manos de la familia. Es amigo de invertir y de crecer con sus propios recursos, no tiene aspiraciones urgentes de crecer por la vía de las compras y menos si ello supone endeudarse.

"Nuestra estrategia de crecimiento se ha hecho con nuestros propios recursos. Estamos satisfechos con los logros conseguidos"
"En los últimos años hemos invertido 150 millones para construir en Murcia uno de los complejos cárnicos más importantes de la UE"
Más información
De la carne al petróleo y la construcción

Pregunta. El grupo Fuertes es una de las empresas más importantes en el sector agroalimentario, con incursiones en otros sectores con ElPozo como punto de partida ¿El negocio de la carne ha dado tanto de sí?

Respuesta. Nuestro grupo tiene un origen en la diversificación. Comenzamos nuestra actividad hace más de 50 años, con agricultura, ganadería y fabricación de productos cárnicos. Ha sido la complementariedad de estas actividades, y una política de reinversión continua, la que ha permitido que el Grupo Fuertes crezca . En el negocio de la carne el margen es pequeño.

P. ¿Qué supone ElPozo Alimentación en el negocio del grupo como volumen y filosofía?

R. ElPozo Alimentación aporta a la facturación del Grupo Fuertes algo menos del 50%. En cuanto a la filosofía empresarial hemos sido las personas las encargadas de posicionar nuestra forma de dirigir como un valor exportable a la gestión de todas las compañías que componen el holding empresarial Fuertes. Hemos impulsado un modelo de gestión ágil, unos valores corporativos, unas señas de identidad bien claras como son el esfuerzo, la calidad, la innovación, y un auténtico compromiso social de creación de puestos de trabajo, generación de riqueza y respeto por el medio ambiente.

P. ¿Qué peso tiene la producción propia en sus aprovisionamientos?

R. Depende de la materia prima de la que hablemos. Mientras que en pavo y cerdo ibérico toda la producción es propia, en cerdo blanco, aunque la controlamos al 100%, ya que nuestros proveedores han sido homologados con altos niveles de exigencia, la producción propia se sitúa en torno al 35%. Acabamos de entrar, en estos momentos, también en vacuno.

P. ¿Qué aporta al grupo el sistema de integración desde la producción del cereal al sacrificio?

R. Un control absoluto de la cadena productiva, lo que nos permite asegurar el proceso con los parámetros de calidad más exigentes. Este sistema denominado CIP, Control Integral de Proceso, nos facilita abordar las medidas de seguridad con éxito, asegurar la trazabilidad y garantizar una gran calidad de toda la oferta alimentaria.

P. El mercado interior tiene unos bajos niveles de crecimiento en las carnes. ¿Qué estrategia sigue el grupo para vender más?

R. Cuando un mercado es maduro, como es el caso del cárnico, la mejor política que entendemos que existe para seguir creciendo es en primer lugar la diferenciación, y luego que la relación calidad-precio de lo que se ofrece sea competitiva.

P. ¿Qué supone en la política del grupo la innovación?

R. Supone otro camino de búsqueda de diferenciación y de liderazgo, aportando al consumidor lo que va necesitando. En nuestro caso, en los últimos diez años hemos duplicado la importancia que tenía la innovación. Hemos pensado que esto era lo que el consumidor quería, lo que más podía aportar a nuestros socios de la distribución y también, por supuesto, a nuestra empresa. Sabemos que el futuro del mercado está en mantener un nivel de innovación permanente.

P. ¿Cuál es el volumen de nuevos productos, derivados de carnes y preparados, y su peso en la facturación?

R. Aproximadamente el 10% de la facturación de ElPozo Alimentación proviene de nuevos productos.

P. ¿Qué filosofía ha seguido el grupo en materia de diversificación en la oferta en el sector de las carnes?

R. En estos momentos, ofrecemos al consumidor productos frescos de cerdo blanco, de cerdo ibérico, de pavo y, recientemente, también de vacuno. Fuimos pioneros en España en ofrecer un servicio diario de carne fresca de cerdo ibérico en un ámbito geográfico muy amplio, apostando fuerte por darle a la distribución una alternativa de producto, incorporando en sus mostradores, de forma totalmente regular, un tipo de carne que ampliara su oferta. También, nos hemos propuesto ser líderes en la comercialización de carnes fresca con marca. Creemos en los valores diferenciales de los productos y pensamos que el consumidor necesita sentirse seguro, y saber qué es exactamente lo que está comprando.

P. ¿Vender carnes frescas sigue siendo negocio para el grupo?

R. Es complementario al resto de nuestra oferta. Para nosotros supone además seguir ampliando nuestra gama y tenemos objetivos muy ambiciosos para los productos frescos. En este momento este tipo de ventas supone aproximadamente una tercera parte de la facturación.

P. Con producciones excedentarias, la exportación es fundamental para el sector ganadero y para la propia industria. ¿Qué estrategia mantiene el grupo en este campo?

R. Los productos de ElPozo Alimentación están presentes en 42 países del mundo y seguimos abriendo nuevos mercados. Nuestra área de exportación está creciendo por encima del 15% en los últimos cinco años. Estos datos hablan por sí solos. La exportación para la empresa supone, aproximadamente, el 10% de su facturación global.

P. ¿Por qué, a diferencia de otros grupos, se ha limitado a tener redes comerciales y no a estar presente con producción en otros países?

R. Hasta ahora, no hemos creído conveniente el desarrollo de la internacionalización. Tenemos una presencia comercial muy importante muy especialmente en el resto de los países comunitarios. Hasta la fecha hemos centrado las inversiones en el desarrollo de la empresa en España tanto desde la perspectiva de instalaciones industriales como para el desarrollo de los mercados nacionales. Pero en ningún momento hemos renunciado a crecer en el exterior con empresas propias o con socios que conozcan cada mercado.

P. La filosofía del grupo ha sido crecer con recursos propios sin endeudarse en exceso. ¿Repetiría esa estrategia?

R. Depende de las circunstancias. Ha sido una opción, que a nosotros y, por el momento, nos ha ido bien, lo que no significa para nada que el resto de posibilidades no puedan ser también excelentes. Lo que es bueno para nosotros puede ser un error garrafal para otros. En la política de expansión hemos seguido una estrategia de crecimiento interno con nuestros propios recursos, que ha supuesto en los últimos años una inversión en la sede central más de 150 millones de euros para construir uno de los mayores complejos cárnicos de Europa. Nuestra política ha estado marcada por la prudencia, pero sin detenernos como lo prueba que nuestra cuota de mercado siga en aumento y que se sitúe en el 8%.

P. ¿Sigue descartada la Bolsa para lograr más recursos?

R. No, para nada, para nosotros estar en Bolsa es una aspiración de futuro. Lo haremos en su día para colocar entre un 30% y un 40% de la sociedad.

P. ¿Esta política no ha supuesto un freno a su expansión?

R. Estamos satisfechos con los logros conseguidos, se ajustan a los objetivos marcados, por lo tanto, para nosotros esta política funciona. Tener la capacidad de invertir 150 millones de euros, sólo ElPozo, en los últimos cuatro años es, al menos para mí, sinónimo de expansión.

P. ¿Sigue reacio a crecer vía compras?

R. Nunca hemos sido reacios a ninguna opción empresarial que fuera interesante, rentable y eficiente para nuestro grupo. De hecho, estamos abiertos a todo aquello que pueda aportar valor a nuestro grupo, si es una compra por qué no: eso dependerá de las oportunidades que surjan.

Tomás Fuertes.
Tomás Fuertes.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_