Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tacos y frijoles a la navarra

General Mills distribuirá sus precocinados a Europa desde San Adrián

General Mills, líder internacional en la producción y venta de comida mexicana, ha ubicado en San Adrián (Navarra) su centro logístico para Europa. Ha invertido 32 millones de euros para acondicionar las nuevas líneas de producción y envasado.

Las ventas de comida mexicana crecen un 20% cada año en Europa, y en España este tipo de precocinados factura ya 21 millones de euros

Las instalaciones industriales de la nueva planta navarra de General Mills, que van a dar empleo a 325 trabajadores (doscientos de ellos de nueva incorporación), se extienden a lo largo de 35.000 metros cuadrados con perspectivas de crecimiento. En ellas se va a elaborar la gama completa de los precocinados de la marca Old El Paso para todo el Viejo Continente. La multinacional estadounidense ha invertido 32 millones de euros en las nuevas instalaciones.

El consumo de comida mexicana está en pleno auge en el mercado europeo y las ventas crecen a un ritmo cercano al 20% anual. Sólo en España este tipo de precocinados factura ya 21 millones de euros y se calcula que en los próximos cinco años se duplicará hasta alcanzar los 40 millones.

General Mills San Adrián se ha convertido en la plataforma productiva y logística del gigante estadounidense. Desde España elabora en exclusiva para toda Europa la gama completa de productos mexicanos del grupo.

La alta calidad de las materias primas agrícolas (harina de trigo, tomates frescos, verduras, aceite vegetal) producidas en el valle del Ebro y una plantilla laboral especializada (50% de empleo femenino) y con larga tradición de servicio en el sector de la transformación agrícola contribuyeron a tomar la decisión de trasladar desde Holanda a Navarra su centro productivo para Europa. Así lo recordó Stephen W. Sanger, presidente y consejero delegado de la multinacional estadounidense, durante los actos oficiales de la reciente inauguración de la planta industrial de San Adrián.

"Somos una empresa americana que produce comida mexicana en España para toda Europa", señaló Stephen W. Sanger, "y la clave de nuestro éxito en un mercado global es el resultado de una estrecha colaboración internacional. El futuro de General Mills está en San Adrián", añadió el presidente de esta multinacional que tiene su sede central en Minneapolis (Minnesota).

El grupo General Mills llegó a San Adrián en 2001, tras adquirir el grupo The Pillsbury Company que había introducido en España en 1995 los productos Old El Paso, desde 1995 era propietario de conservas Chistu, ubicada en esa localidad de la ribera del Ebro.

Salsas y productos locales

La nueva planta, dirigida por John Roszbach, utilizará como ingredientes los suministros de proveedores locales. General Mills San Adrián abastece a toda Europa de masas de tortilla de harina de trigo y maíz y aperitivos como Tortilla Chips y Nachips, salsas hechas a base de tomates, pimientos, cebollas y especias, salsas Mójale de guacamole, queso y mexicana, salsas topping suaves o fuertes para fajitas, burritos y tacos, los ingredientes y los sazonadores necesarios.

La planta comercializa además los kits completos para preparar fajitas, burritos, tacos, enchiladas, nachos y quesadillas y otras especialidades de la comida tradicional mexicana como chili con carne, alubias refritas y jalapeños. La buena evolución del mercado europeo de estos productos permitirá poner en marcha en breve una línea adicional de producción de chips (patatas fritas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de enero de 2006