Calidad con carácter
Una moto original y polivalente fabricada por un grupo de técnicos franceses de prestigio
VOXAN ES UNA MARCA francesa poco conocida en España, en parte porque no ha tenido importador oficial hasta hace sólo un año. Nació del acuerdo de un grupo de entusiastas franceses y desde el principio contó con la participación de técnicos de prestigio como Alain Chevalier (reconocido experto en puesta a punto que diseñó el primer chasis) y la compañía Sodema, que prepara los motores de competición de Renault. Y tras algunos años de rodaje ofrece un producto exclusivo que llega a España con cierto éxito.
La Street Scrambler es el modelo más polivalente de su gama, cuesta 11.999 euros y tiene un aire deportivo muy peculiar. Sus líneas se inspiran en las motos de dirt track americanas (carreras en circuitos ovales de hierba) y tiene unas formas curvas y voluptuosas con muchas piezas del motor en negro mate. Es una naked (no lleva carenado), y tanto la terminación como los ajustes y materiales son de gran calidad. El cuadro de instrumentos es de estilo tradicional y muy completo: incluye dos relojes analógicos para el velocímetro y el cuentarrevoluciones, y cada uno de ellos lleva una pantalla digital líquida con diferentes funciones: dos cuentakilómetros parciales y uno total, temperatura del motor, reserva de gasolina y reloj horario.
MECÁNICA INNOVADORA
La Street Scrambler monta un motor de 996 cc. desarrollado por Sodema que rinde 100 CV. Es un moderno motor bicilíndrico en V a 72 grados refrigerado por agua con ocho válvulas e inyección electrónica. Incluye también cárter seco para el aceite -un depósito independiente integrado, en este caso en el chasis- y monta un cambio de seis marchas y una transmisión clásica con cadena, corona y piñón.El chasis es innovador y está formado por dos estructuras atornilladas al motor y unidas por un grueso tubo hueco de acero (contiene el aceite) que junto al propulsor dan rigidez al conjunto. Y las suspensiones son de última generación, con una horquilla delantera invertida de 41 milímetros y una novedosa suspensión trasera de progresividad variable con el amortiguador debajo del motor. Los frenos siguen las últimas tendencias: doble disco de 320 milímetros y pinzas Brembo de cuatro pistones delante, y disco trasero de 245 atrás.
PERSONALIDAD ESPECIAL
En Voxan aseguran que la potencia y la velocidad no son ya las armas claves para seducir. En cambio, prefieren primar la homogeneidad del conjunto como aspecto diferenciador, y eso es lo que propone la Street Scrambler, una moto compacta, ligera y manejable. Tiene una postura de conducción confortable que permite llegar bien al suelo sin depender de la talla, y las salidas de los escapes, situadas en el lateral derecho, no estorban. Además, el motor responde bien desde bajas revoluciones, aunque en invierno tarda en alcanzar la temperatura idónea, tiene una respuesta fantástica a medio régimen y sólo se echa en falta un mejor rendimiento a altas revoluciones. Con esta base y un tamaño relativamente contenido, la Scrambler se mueve de maravilla en ciudad: es cómoda, gira muy bien y ofrece una buena visibilidad. Pero donde mejor muestra sus virtudes es en carreteras de montaña, con un funcionamiento ágil, noble e intuitivo; unos buenos frenos y un motor de respuesta magnífica. Y podría cumplir incluso como una buena moto de turismo, aunque montando el pequeño parabrisas opcional. La nueva Voxan es una moto diferente, divertida y con una calidad notable que resulta muy apropiada para quienes buscan un modelo exclusivo sin exigir las mejores prestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.