_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lourdes Iriondo, cantautora

Referente indiscutible de la canción vasca, publicó siete discos

La cantautora vasca Lourdes Iriondo, integrante del legendario grupo Ez dok amairu junto a su marido Xavier Lete, murió ayer a los 68 años, a causa de una enfermedad que le ha obligado a pasar hospitalizada los últimos ocho días de su vida. Su cuerpo será incinerado hoy a mediodía en Urnieta (Guipúzcoa). Por la tarde, la cultura vasca le despedirá en el funeral que se celebrará en la parroquia del municipio (18.00).

Iriondo, nacida el 27 de marzo de 1937 en San Sebastián, creció en Urnieta, como también lo hicieron su vocación artística y su compromiso con el euskera. No es casualidad que su primer concierto, en 1964, lo ofreciera en Andoain para recaudar fondos para la ikastola local. En un ambiente en el que imperaban la música en inglés y en castellano, la cantautora causó sensación sobre los escenarios con su guitarra y sus letras en euskera. No era la única que apostaba en aquel momento por la lengua vasca. También destacaban entonces, entre otros, Mikel Laboa, Josean Artze, Xavier Lete y Benito Lertxundi... Con ellos formó Ez dok amairu, referente indiscutible de la canción vasca de la época. El grupo sólo permaneció en activo siete años tensiones internas y externas. Pasado ese tiempo, algunos de sus integrantes formaron el espectáculo Zazpiribai; otros, continuaron su camino por independiente.

Iriondo, que ya gozaba de reconocimiento y prestigio en el panorama musical vasco, publicó en total entre 1967 y 1976 nueve discos, dos de ellos junto a Lete. Tocó distintos palos; en su discografía pueden encontrarse desde temas sociales y canciones de protesta hasta cuentos infantiles. De hecho, Lourdes Iriondo también se movió con éxito en el terreno de la literatura infantil y juvenil en euskera. En 1973 publicó Martin Arotza eta Jaun Deabrua. Sendagile maltzurra (Martín el carpintero y el señor diablo. El médico astuto) y dos años después Asto baten malura (La desdicha de un burro) y Buruntza azpian (Debajo de la corona). También escribió relatos reunidos en Hego-haizearen ipuinak (Cuentos del viento sur) y Lotara joateko ipuinak (Cuentos para ir a dormir).-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_