Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 suprime 'Cada día' y encarga a María Teresa Campos un nuevo programa

María Teresa Campos contará a partir de enero con una segunda oportunidad para levantar las mañanas de Antena 3. Su magacín, Cada día, estrenado en septiembre de 2004, ha perdido la batalla frente a Ana Rosa Quintana (Tele 5) e Inés Ballester (TVE-1), y después de algunos reajustes fallidos, la dirección de la cadena privada ha decidido retirarlo de la programación. María Teresa Campos, distinguida con dos premios Ondas, regresará tras el parón navideño a las mañanas de Antena 3, pero con un programa de menor duración (dos horas, de 12.00 a 14.00), que "tendrá en la actualidad periodística su principal referente", asegura un comunicado de la emisora gestionada por Planeta. Algo más cercano al "periódico informativo de la mañana" que se propuso elaborar en el proyecto original, con menos peso de la crónica rosa y social en general.

Cada día ha registrado en el primer trimestre de la temporada una media de 601.000 espectadores (17%), frente a los 1.038.000 incondicionales de El programa de Ana Rosa (24,9%, Tele 5) y los 825.000 de Por la mañana (22,6%, TVE-1). Incluso ha perdido dos puntos de share respecto al tramo del curso 2004-2005 en el que ya compitió con Quintana, estrella de las mañanas de Tele 5 desde el pasado mes de enero. María Teresa Campos alcanzó en el curso 2003-2004, su último año con Día a día (Tele 5), una media de 1.181.000 espectadores (26%).

"La apuesta más segura"

María Teresa Campos firmó por tres años con Antena 3, en lo que Maurizio Carlotti, consejero delegado de la cadena, calificó de "la apuesta más segura de mi vida". La periodista malagueña llegaba avalada por sus ocho años de liderazgo desde las mañanas de la emisora privada rival. "Aquí puedo trabajar mejor, con más cariño", reconoció. Pero el formato no ha conseguido cuajar entre la audiencia de las mañanas, una franja en la que Antena 3 no acaba de encontrar su hueco, donde probó con anterioridad, sin éxito, formatos con Alicia Senovilla, Juan Ramón Lucas, Isabel Gemio y Pedro Piqueras. Para cubrir este flanco, fichó al tiempo que a Campos a Montserrat Domínguez, hasta entonces al frente de La mirada crítica, de Tele 5, y que ahora conduce la tertulia matinal Ruedo ibérico.

Con todo, la mañana es la franja más débil, completada con dos telenovelas (El auténtico Rodrigo Leal y La mujer en el espejo) y el revulsivo de Los Simpson, y lastran al resto de la jornada, en una recta final del año en la que Antena 3 es la cadena más vista, con un 22,4% de cuota acumulada en lo que va del mes de diciembre.

En septiembre de 2004, en su presentación ante los medios de comunicación, Campos confesó su intención de "seguir en Antena 3 hasta el final de mi vida profesional". "Me gustaría ser capaz de irme antes de que me echen", concluyó. Como declaró tras su fichaje por la cadena, la valía de "los corredores se ve a la llegada, no a la salida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de diciembre de 2005