Empuje mínimo
Los movimientos de los mercados de valores de estos días, más que corresponderse con el tradicional tirón del final del ejercicio, parecen los coletazos típicos de un buen año, que indican que todavía hay inversores que quieren arañar algunos euros más para redondear sus beneficios.
Esta sesión abrió con un discreto predominio vendedor que encontró una respuesta positiva por parte de los compradores, lo que llevó al mercado del mínimo al máximo de la sesión en apenas una hora. El resto de la jornada fue un constante pulso entre las retiradas de beneficios y las nuevas tomas de posiciones, con lo que los altibajos fueron numerosos pero sin que en ningún caso se produjeran ganancias parecidas a los de la sesión anterior.
El Ibex 35 osciló entre los 10.668,50 puntos de la apertura y los 10.717,20 del máximo intradía, para cerrar salvando los 10.700 puntos. El resto de los mercados europeos resolvió la incertidumbre de esta sesión con un resultado aún más plano que el de la Bolsa española, lo que demuestra que la inversión particular considera que el ejercicio ya está cerrado.
La contratación en el Mercado Continuo superó en más de 300 millones de euros a la del día anterior, hasta alcanzar los 3.299,57 millones de euros, aunque fueron las operaciones institucionales las que lograron ese avance. La mayoría de las operaciones pactadas -ajustes de cartera- se dieron en aquellos valores que pagarán dividendos en los primeros días de enero, lo que las inscribe en el apartado del lavado de cupón, que en los próximos días crecerá en importancia. Las operaciones "abiertas" cayeron hasta los 1.806,24 millones de euros, 670 millones menos que el miércoles.
Los indicadores económicos conocidos ayer volvieron a pasar prácticamente desapercibidos en los mercados de valores, sobre todo los referentes a la economía estadounidense. Los índices avanzados subieron por encima de las expectativas del mercado y, al ser la segunda subida mensual consecutiva, confirman el buen momento de la economía de Estados Unidos a corto plazo. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo descendieron en 13.000 solicitudes y tanto la renta como los gastos personales crecieron el 0,3% en noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.