Los jóvenes protagonizan el circuito flamenco de Jaén 'A la verde oliva'

La cantaora almeriense Rocío Segura acompañada a la guitarra por el jerezano Pascual de Lorca serán los encargados de inaugurar hoy en la peña flamenca La Soléa de Torreperogil (Jaén) la 13ª edición del circuito flamenco A la verde oliva, que fue presentado ayer y que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo. Hasta entonces una veintena de localidades acogerán otras tantas actuaciones con el objetivo de promocionar a las jóvenes figuras del cante en Andalucía.

La gaditana Laura Vital, la onubense María López Argentina y el madrileño Ricardo Quesada El Yunque, conforman el elenco de cantaores que participan en este programa junto a los guitarristas Eduardo Rebollar, de Sevilla; Eugenio Iglesias, de Huelva; Patrocinio Hijo, de Córdoba, y Paco Cortés, granadino y acompañante habitual de la cantaora Carmen Linares.

Francisco Viedma, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, presentó esta nueva edición en la que destacó la calidad de los participantes, la mayoría de ellos con importantes galardones en su haber. Como ejemplo subrayó la trayectoria de Rocío Segura y Laura Vital, que suman más de 30 premios entre las dos, destacando El Giraldillo de la Bienal Flamenca de Sevilla o la Lámpara Minera de La Unión, en Murcia.

Organizado con la colaboración de la Delegación Provincial de Cultura y CajaGranada, el circuito A la verde oliva se ha convertido en el más antiguo de los patrocinados por la Junta y en todo un referente de la cultura flamenca en Andalucía. En este sentido, Viedma agradeció que muchos de los artistas que vienen participando en el circuito, junto al patrocinado por la Diputación, El flamenco por la peñas, hayan rebajado su caché para poder actuar en Jaén.

También elogió la labor que realizan las peñas para mantener vivo y activo el flamenco, además de subrayar el "intercambio" de artistas que los mismos circuitos andaluces realizan para dar a conocer los nuevos valores flamencos. Las próximas actuaciones programadas hasta el mes de marzo tendrán como escenario las peñas flamencas de Quesada, Jimena, Guarromán, Jaén, Jódar, Martos, Baeza, Andújar, Mancha Real, Pegalajar, Porcuna, Torredonjimeno, Linares, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Úbeda y Torredelcampo. Todas las actuaciones son gratuitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de diciembre de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50