Rodríguez de la Fuente regresa a TVE de la mano de su hija Odile

Un especial de la cadena pública recuerda al naturalista en el 25º aniversario de su muerte

Escarbando en los archivos de Televisión Española y Radio Nacional de España, Odile Rodríguez de la Fuente ha disfrutado de la "oportunidad increíble de conocer" a su padre, el recordado naturalista. Con una selección de las mejores grabaciones y más de 30 entrevistas, la documentalista firma esta noche (22.00, TVE-1) junto a Dionisio Romero Espacios naturales: Félix Rodríguez de la Fuente, un homenaje de la cadena pública cuando se cumplen 25 años de la muerte del autor de la serie El hombre y la tierra.

El 14 de marzo de 1980, día de su 52º cumpleaños, Félix Rodríguez de la Fuente moría en accidente de aviación mientras rodaba una carrera de trineos tirados por perros en Anchorage (Alaska). Le acompañaban otros dos profesionales de TVE, los cámaras Alberto Mariano Huéscar y Teodoro Roa, de 23 y 37 años, respectivamente. Su hija Odile tenía siete años y una clara vocación. Meses antes, el naturalista ya declaraba en una entrevista que la pequeña seguía sus pasos.

Ahora, más de un año después de que arrancara el proyecto, TVE estrena este especial de dos horas en su franja de máxima audiencia. Pretende "recuperar la emoción que era capaz de inspirar" el padre "en sus programas", reconoce Odile Rodríguez de la Fuente. "Mantuvo su alma de niño soñador", añade, al "perseguir la utopía del hombre en comunión con la naturaleza".

Grabaciones de radio de los setenta, en las que Rodríguez de la Fuente se convierte en narrador de su vida, dan paso a los testimonios recogidos entre los que tuvo más cerca, después de más de 40 horas de entrevistas registradas en la casa que su familia posee en Guadalajara.

El documental -que coproducen TVE y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente- recorre la vida del naturalista, desde la infancia hasta el legado que dejó a su muerte.

Rodríguez de la Fuente debutó en TVE en 1964, y hasta su muerte firmó más de 500 programas. Entre ellos, El hombre y la tierra (1973), que, con 92 episodios y siete años de trabajo de campo, llegó a ser seguida en 40 países por cerca de 800 millones de espectadores.

El próximo miércoles, El imperio romano es el título con el que continuará en TVE-1 la emisión de documentales en su horario de máxima audiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de diciembre de 2005.