_
_
_
_

Las lluvias del otoño superan en un 6% a las del año pasado, con fuertes diferencias entre el norte y el sur

El otoño climático -que coincide en buena parte con el otoño astronómico (que acaba mañana), ya que abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre- ha dibujado un mapa en general más lluvioso que otros años pero también muy desequilibrado. Las precipitaciones recibidas durante este periodo después de meses muy secos han aumentado en líneas generales alrededor de un 6%, según los datos del Centro Meteorológico Territorial de Valencia, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. A este resumen han contribuido decisivamente las precipitaciones de noviembre, el mes más lluvioso.

En cifras absolutas, este crecimiento ha supuesto que se hayan recogido 187 litros por metro cuadrado en el citado periodo frente a los 176 litros por metro cuadrado considerados como normales en este periodo en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

El buen resumen general no evita la existencia de fuertes desequilibrios en el territorio. Así, las lluvias han marcado la frontera en el tercio norte de la provincia de Valencia. Los datos, por ejemplo, indican que mientras en el observatorio provincial de Castellón se recogieron 208,4 litros por metro cuadrado entre enero y octubre, en noviembre se sumaron 247,8 litros por metro cuadrado, el récord para ese mes de este observatorio con datos desde 1910.

A partir de ahí y hacia el sur -dos terceras partes de la provincia de Valencia y la de Alicante- las precipitaciones han sido menores. El análisis destaca la situación de comarcas como La Safor, que habitualmente se sitúa entre las más lluviosas de la Comunidad Valenciana, que este año ha visto como los pluviómetros recogían una menor cantidad de agua. En localidades de esta comarca, al igual que ocurre en otras de la Marina Alta o La Costera, ha llovido "menos de la mitad de lo considerado normal", según el Centro Meteorológico. La otra cara de la moneda son las localidades del interior de L'Alt Maestrat, Alto Mijares y La Plana Alta, donde este otoño ha llovido "el doble de lo normal".

En cuanto a temperaturas, la primera mitad del otoño climático fue más cálida de lo considerado normal. En noviembre, sin embargo, se produjo una fuerte caída de la temperatura que se ha mantenido en los días de diciembre y que deja las cifras por debajo de lo normal (entendida esta consideración como la media entre 1971 y 2000). La temperatura media de la Comunidad Valenciana en noviembre ha estado 1,4 grados centígrados por debajo de lo habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_