_
_
_
_

Violentos combates entre militares y guerrilleros en Chad

Los choques han causado la muerte de más de 100 personas en la frontera con Sudán

Más de 100 personas murieron ayer en violentos enfrentamientos entre militares de Chad y miembros del Agrupamiento por la Democracia y la Libertad (ADL), un grupo rebelde chadiano, en la localidad de Adré, a pocos kilómetros al oeste de la frontera de Chad con Sudán, según informó ayer el ministro de Comunicación chadiano, Hurmadji Musa Dumgor. El Gobierno de Chad, añadió Dumgor, acusa a Sudán de ser "totalmente responsable" del ataque al considerar que el ADL "es una milicia utilizada por el Gobierno sudanés" para desestabilizar el régimen del presidente Idriss Déby. El número de muertos no ha sido confirmado por ninguna fuente independiente.

Era poco más de las siete de la mañana (la misma hora en la España peninsular) cuando las fuerzas del ADL irrumpieron con 17 vehículos armados en la guarnición militar de Adré. "Se oyeron fuertes explosiones y el uso de armas pesadas", contó un trabajador de una ONG -que quiso guardar el anonimato- desde el lado sudanés de la frontera, en la región de Darfur. El ministro de Comunicaciones de Chad aseguró que, tras los enfrentamientos, las fuerzas chadianas habían conseguido rechazar a los rebeldes y anunció que Chad los perseguirá incluso en territorio sudanés.

Los rebeldes del ADL son sobre todo antiguos efectivos del Ejército de Chad que desertaron a finales de septiembre pasado y que se refugiaron en Sudán. El Gobierno chadiano ya acusó en numerosas ocasiones al Gobierno de Jartum de respaldar las actividades de los rebeldes. Chad también acusa al ADL de ser al origen de varios ataques contra las bases militares de Yamena, la capital de Chad.

Movimientos de tropas

Las autoridades sudanesas, por su parte, acusaron al Gobierno de Yamena de desplegar tropas en su territorio y rechazaron las acusaciones de Chad. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán, Yamal Ibrahim, aseguró que su país no estaba "preparando nada contra Chad". Varios trabajadores de ONG en la región occidental sudanesa de Darfur confirmaron, sin embargo, que habían constatado movimientos de tropas en la frontera y que militares chadianos patrullaban en territorio sudanés. También aseguraron que el ataque de ayer había sido muy violento.

Los enfrentamientos de ayer despiertan las tensiones en Darfur, región donde las autoridades de Jartum están acusadas de armar milicias árabes y donde han muerto 300.000 personas y 2,5 millones han sido desplazadas desde 2003, según las organizaciones internacionales.

Las autoridades de Chad consideran que Darfur sirve de refugio y cuartel general para varios grupos rebeldes chadianos, cuyo objetivo es desestabilizar el régimen del presidente Idriss Déby.

Tras llegar al poder gracias a un golpe de Estado en 1990, Déby enmendó la Constitución por referéndum en junio para poder presentarse a tantas elecciones presidenciales como desee. Para la oposición, el presidente chadiano consiguió la presidencia vitalicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_