_
_
_
_

Antena 3 plantea una reforma a fondo del matinal 'Cada día'

El espacio de Campos potenciará los contenidos informativos

Rosario G. Gómez

El programa matinal de Antena 3 Cada día se verá sometido a una profunda reestructuración con el comienzo del próximo año. La dirección de la cadena y la directora del espacio, María Teresa Campos, han abierto una vía de negociación para suprimir determinados contenidos, especialmente aquellos vinculados al cotilleo sobre los famosos, y sustituirlos por otros relacionados con la actualidad informativa.

Esta reforma se produce después de comprobar cómo durante los últimos meses, el programa Cada día se ha anclado en unas cuotas de audiencia que rondan el 15%-16%, cinco puntos menos que la media de Antena 3, según explican fuentes de la cadena. El tramo final del programa, protagonizado por la tertulia política, tiene un comportamiento mucho más satisfactorio, con porcentajes que se aproximan al 20%.

Los datos de Cada día contribuyen a que la franja horaria de la mañana (de 7.00 a 13.59, según los baremos que utiliza Sofres TNS, la empresa encargada de medir la audiencia de las televisiones españolas) sea la más débil respecto a sus directos competidores. En noviembre, la cadena que gestiona el grupo Planeta obtuvo una media del 21,8% y la mañana alcanzó el 16,9%, lejos de los registros obtenidos en el tramo de sobremesa (23,1%), tarde (23,1%) y noche (21,8%).

El objetivo de la reforma en la que trabaja la dirección de la cadena y el equipo de María Teresa Campos no es sólo intentar reflotar la audiencia, sino alterar el rumbo de los contenidos y suprimir aquellas secciones que entran de lleno en el mundo del corazón con el insulto y la descalificación como bandera. Cada día se propone recuperar el tono informativo que María Teresa Campos cultivó en Televisión Española, abrir bloques más amplios de entrevistas a personajes de todos los ámbitos de la actualidad y "descolgarse de determinados temas a los que nos ha llevado la corriente", subrayan fuentes del programa.

"Para ganar audiencia hay que bajar el listón cada vez más y no vamos a seguir por ese camino", añaden las mismas fuentes. Cada día se nutre de sucesos, crónica social, cotilleos sobre los famosos, tertulias alrededor de los programas de telerrealidad de la cadena y un bloque final en el que participan comentaristas políticos.

Los cambios se pondrán en marcha en los primeros días de enero, tras el retorno vacacional, y acarreará un recorte en el tiempo de emisión. Se prevé que Cada día retrase su inicio (comienza a las 11.15 actualmente), aunque terminará, como ahora, a las 14.00.

Procedente de Tele 5, María Teresa Campos se incorporó a Antena 3 en septiembre de 2004. Por contrato, está vinculada a esta cadena hasta el fin de la próxima temporada. Para abordar la reestructuración de Cada día, Antena 3 ha planteado la posibilidad de que Europroducciones (empresa encargada de la producción del magacín) designe un nuevo responsable o que éste sea nombrado por la propia cadena de televisión. Fuentes del programa descartan esta opción y aseguran que Campos seguirá al frente de la dirección y presentación de Cada día.

María Teresa Campos.
María Teresa Campos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_