_
_
_
_

El PP impide que Lamela comparezca en una comisión sobre listas de espera en la Asamblea

Los populares cierran el grupo de trabajo creado para estudiar la demora en pruebas diagnósticas

Oriol Güell

El PP cerró ayer, por sorpresa y apoyándose en la mayoría absoluta que tiene en la Asamblea de Madrid, una comisión de estudio de las listas de espera para pruebas diagnósticas -mamografías, ecografías o radiografías, entre otras- que los madrileños soportan en la sanidad pública. La comisión nació con dos objetivos: conocer los problemas de gestión de las listas y emitir un dictamen con propuestas para su reducción. Pero el PP la ha cerrado cuando aún debían comparecer en ella 14 altos cargos de la Consejería de Sanidad, además del viceconsejero, Arturo Canalda, y del consejero, Manuel Lamela.

Más información
Simancas pide el cese del consejero por la expulsión de Madrid del cómputo nacional

La Comisión de Estudio para la Reducción de las Listas de Espera Diagnósticas fue creada por la Asamblea en junio de 2004 y, en principio, debía prolongarse durante un año. En ella debían comparecer más de 50 expertos de Sanidad, gerentes de hospitales, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y otros colectivos relacionados con la sanidad pública. El PP dispuso entonces que Lamela y Canalda fueran los últimos en contestar a las preguntas de los diputados miembros de la comisión.

En junio de 2005, sin embargo, los trabajos acumulaban un notable retraso y quedaban muchos comparecientes por acudir a la Asamblea. Todos los grupos (PP, PSOE e IU) acordaron entonces prolongarla para que los diputados pudieran escuchar a más expertos.

"El PP ha roto hoy este acuerdo y sin avisar ha decidido dar por cerrada la comisión", protestó ayer el diputado del PSOE Eduardo Sánchez Gatell, portavoz de su partido en la comisión.

"Quedaban por comparecer 14 gerentes de hospitales y de áreas de atención primaria, el viceconsejero y el propio Lamela. Sus declaraciones eran muy importantes para que los diputados de la comisión pudieran elaborar un buen dictamen que siente las bases para la reducción de la lista de espera", lamentó Sánchez Gatell. Éste añadió que "el PP hurta con esta decisión información sobre la sanidad madrileña y permite que Lamela siga ocultando datos y mintiendo sobre las listas sin el control de la Asamblea".

Los socialistas consideran que las intervenciones de los comparecientes "incomodaban al PP" porque ponen de manifiesto "los problemas reales de la sanidad pública". "Por eso han querido cerrar la comisión precipitadamente", prosiguió Sánchez Gatell. El diputado puso como ejemplo la comparecencia reciente del gerente de un hospital que admitió la existencia de "listas cerradas" -esto ocurre cuando no se cita a nuevos pacientes porque las listas están llenas- hasta hace pocas semanas. "Lamela había declarado en el pleno de la Asamblea que ya ni había listas cerradas. El desliz de este gerente lo dejó en evidencia y esto es lo que ahora quiere evitar el PP", concluyó Sánchez Gatell.

"Información suficiente"

Según el PP, la razón que le ha llevado a cerrar la comisión es otra: estaba durando demasiado y ya era hora de elaborar el dictamen que debía concluirla. "Este dictamen, que ahora se debatirá la tercera semana de febrero, será la base del futuro Plan Integral de Reducción de la Lista de Espera Diagnóstica. Los presupuestos del Gobierno regional de este año destinan 15 millones a este Plan y era importante empezar a trabajar en él cuanto antes para que sus beneficios puedan ser aplicados a la sanidad pública", alegó el diputado del PP Jesús Fermosel. Y puntualizó: "Hoy [por ayer] debíamos acordar prolongar o no la comisión el próximo periodo de sesiones, porque el de ahora termina con estas Navidades. Creemos que ya han comparecido varios gerentes, sindicatos, asociaciones de pacientes, la enfermería, los médicos, etcétera, y que la comisión tiene información suficiente para elaborar el dictamen".

Los populares critican el "uso partidista" que el PSOE ha hecho de la comisión. "Los socialistas la han utilizado para desgastar al Gobierno. Puede ser lógico que intenten hacerlo en el pleno o en la comisión de Sanidad, pero no en un grupo de trabajo técnico que fue creado para solucionar uno de los tradicionales problemas de la sanidad pública: las largas esperas para la realización de pruebas diagnósticas", añadió Fermosel. Éste se mostró convencido de que el PSOE "quiere eternizar la comisión para seguir utilizándola para intentar desgastar al Gobierno regional".

La portavoz de Izquierda Unida en la comisión, Caridad García, lamentó que "la comisión se quede sin escuchar a 14 gerentes de hospital y de áreas de atención primaria, que son quienes mejor conocen los problemas que sufre la espera diagnóstica y las medidas que pueden adoptarse para su mejora". "Por nosotros hubiera sido mucho mejor que la comisión hubiera continuado, al menos hasta que hubieran comparecido todos los gerentes", concluyó García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_