Renfe achaca a una imprudencia el accidente de Alicante
La zona donde el tren arrolló a una furgoneta tiene poca visibilidad
El accidente que costó la vida a cuatro obreros de Murcia el lunes al intentar cruzar con su furgoneta un paso a nivel sin barreras de la línea de cercanías Alicante-Murcia se produjo en las inmediaciones del lugar donde, hace tres años, otro tren arrolló a tres personas que participaban en una excursión nocturna. Ayer, como entonces, los vecinos denunciaron el peligro de ese tramo debido a la escasa visibilidad.
Los residentes de la zona de Agua Amarga, un espacio ocupado por instalaciones industriales, que se extiende desde el sur de Alicante hasta la pedanía ilicitana de Torrellando, reiteraron sus demandas en favor de la supresión de los pasos a nivel.
Renfe rechazó las críticas de los vecinos y aseguró que el punto donde está ubicado el paso a nivel, pese a no ser completamente recto, "tiene la suficiente visibilidad para observar la llegada del tren con tiempo". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recordó ayer que el Gobierno ha suprimido desde que comenzó la legislatura 363 pasos a nivel, y aseguró que se está cumpliendo el plan que el Ejecutivo había establecido.
Los cuatro fallecidos eran albañiles, tres de ellos españoles de 41, 44 y 59 años, y uno ecuatoriano, de 29, residentes en las localidades murcianas de Bullas y Mula .
A la espera de lo que decida el Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, que se ha hecho cargo del caso, Renfe, a través del ente Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) achaca el accidente a una "imprudencia del conductor del vehículo. El paso a nivel está perfectamente señalizado y el tren circulaba a una velocidad adecuada (90 kilómetros por hora). Está claro que el conductor, no sabemos por qué motivo, no respetó las señales", señalaron ayer desde Adif.
Por otra parte, 49 personas han perdido la vida en los 38 accidentes mortales de tráfico registrados en la carretera desde las 15.00 del viernes, inicio del puente, hasta las 20.00 de ayer, según informó la DGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.