"Nacionalidad se usó en 1978 por presión militar"
Gaspar Llamazares critica la ausencia, ayer, de partidos nacionalistas.
1. En absoluto, no hay ningún peligro porque tienen sus propios procedimientos de reforma. El peligro sería que hubiera un intento de subvertirla, y eso no está en el panorama. Si hay una iniciativa que la rebasa, hay mecanismos para corregirla, sobre todo el Tribunal Constitucional. Es más bien un fantasma agitado por la derecha.
2. Eso es un debate semántico. La Constitución marca la pluralidad territorialidad: nacionalidades y regiones. La nación de naciones no es incompatible con la idea de nación española. En 1978 se buscó el eufemismo de nacionalidades en vez de naciones en el artículo 2 porque había presiones militares. Hoy no existen.
3. Creo que es importante que venga Joan Saura representando a la Generalitat. No entiendo por qué los nacionalistas no quieren celebrar la Constitución con la que pasamos de la dictadura a la democracia, me parece un error político.
4. En absoluto. El único que puede decir eso es el Tribunal Constitucional, no quiero hacer juicios paralelos. Lo único importante para la izquierda es que el Estatuto se ajuste al marco solidario del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.