Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | Decisión drástica en el Bernabéu

Las claves de la crisis del Madrid

Desde la Liga de 2003, todo han sido malas noticias en lo deportivo para el equipo blanco, que no ha conseguido ningún título

El 23 de junio de 2003, el Madrid ganaba su 29ª y última Liga. Aquel equipo, sin embargo, vivía sacudido por las novedades. Beckham, la estrella mediática del Manchester United, había fichado antes del final del campeonato. Vicente Del Bosque, dos Copas de Europa, dos Ligas y una Copa Intercontinental al frente del Madrid, no iba a renovar. Hierro, el capitán, tampoco. Quizá como reacción a tantos cambios, el club vivió la celebración más rara que se recuerda: Jorge Valdano, por entonces director general deportivo, intentó persuadir a los capitanes de que permanecieran en el césped, comulgando con la hinchada, y dando otra vuelta de honor. Hierro respondió con una negativa y amenazó a Valdano con no ir a celebrar el título a la Cibeles ni a presentar el trofeo en el Ayuntamiento, al día siguiente. Desde entonces, varios momentos han marcado el devenir del club:

- El fichaje frustrado de Milito: Gabriel Milito, defensa argentino, llegó en el verano de 2003 como el primer central fichado bajo la presidencia de Florentino Pérez. Su rodilla derecha, operada en dos ocasiones, hizo que el Madrid lo descartase. Hoy juega en el Zaragoza. Tras Milito, en 2004, llegaron Samuel -comprado por 25 millones de euros y vendido por 16 al Inter- y Woodgate -que costó 20 millones de euros y ha jugado cinco partidos de Liga.

- El carrusel de entrenadores: En dos años y medio, con la marcha de Del Bosque, los entrenadores del Madrid ya suman los dedos de una mano: Queiroz, Camacho, García Remón y Luxemburgo.

- El fin de los "Zidanes y Pavones": Desde que Pavón se convirtió en habitual del primer equipo, en la temporada 2001-2002, ningún otro canterano se ha asentado. Portillo, el máximo goleador de la historia en las categorías inferiores, está cedido en el Brujas. Valdo, Mejía, Balboa, Jurado, De la Red o Soldado tampoco han encontrado sitio.

- 186 millones de euros en fichajes en tres años: Tras la marcha de Del Bosque, desciende la inversión en fichajes. Queiroz sólo contó con un refuerzo: Beckham -35 millones. Sin embargo, a partir de la temporada siguiente, el gasto se dispara: 62 millones en la 2004-2005 y 87 en la actual.

- La clase media: El Madrid se desprende sucesivamente de McManaman, Celades, Geremi, Morientes, Makelele o Solari. Son la clase media. Un grupo que cobra demasiado para su rendimiento, según el club. Esta temporada, el Madrid dio libertad a Luxemburgo para recuperar ese perfil de jugador: Pablo García y Diogo.

- El primer verano sin galáctico: Desde su llegada a la presidencia del Madrid, en 2000, Florentino Pérez fichó un gran jugador por verano. Sucesivamente llegaron Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Hasta el verano de 2004. Entonces el fichaje estrella fue Owen, un Balón de Oro, vendido al verano siguiente.

El primer fichaje invernal:

Thomas Gravesen llegó al Madrid en enero de 2005 como "el mejor jugador de Dinamarca", y se convirtió en el primer fichaje invernal del Madrid de Florentino Pérez. Fue recomendado por Arrigo Sacchi, director de fútbol, que también llegó al club en esa época. Para entonces, Valdano, director general, se había desvinculado.

- La primera venta de un galáctico: Figo, el primer fichaje de Florentino Pérez, el jugador que le valió la victoria en la elecciones a la presidencia del Madrid, abandonó el club en 2005, con la carta de libertad. Su destino: el Inter.

- El primer español: Sergio Ramos, por 27 millones de euros, se convirtió en el primer fichaje español, un central, puesto sacado, en principio, de jugadores de la cantera.

- Lesiones y árbitros: Primero, algunas decisiones arbitrales en contra; después, las lesiones sucesivas de jugadores como Ronaldoi, Baptista, Zidane, Beckham o Raúl, han sido usadas como justificaciones para el mal juego.

- La derrota más dolorosa: El 19 de noviembre, el Barça de Ronaldinho gana por 0-3 en el Bernabéu e inicia la crisis que vivió ayer su capítulo final: la salida de Vanderlei Luxemburgo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de diciembre de 2005