El todoterreno popular de Fiat
Pequeño, pero muy capaz y con un diseño vistoso. Así es el nuevo Sedici, el primer todoterreno de Fiat con vocación familiar, un modelo de estética original que a pesar de su contenido tamaño se adapta a casi todos los usos: cumple en ciudad y carretera, sirve como coche único y permite circular también por tramos de asfalto cubiertos de nieve, pistas de tierra y caminos forestales.
El Sedici no llegará a España hasta septiembre de 2006, y sus dimensiones le situarán por encima del nuevo Punto, en un escalón paralelo al Stilo, el equivalente en Fiat al VW Golf. De momento no se han anunciado los precios, pero Luca de Meo, máximo responsable de la marca, aseguró en la presentación que tendrá unas tarifas similares a las del Stilo y entre un 15% y un 20% más asequibles que las del Toyota RAV, lo que supone que estará disponible a partir de unos 17.000 euros.
Motores de gasolina y turbodiésel
La carrocería, obra del diseñador italiano Giugiaro, aporta una línea estilizada y una imagen desenfadada con un toque elegante y deportivo. Mide 4,11 metros de largo, tiene un frontal con mucho carácter e incluye un interior práctico y suficientemente amplio para cumplir en el uso familiar.
El nuevo Sedici tendrá como competidores más directos al modelo de Toyota y a otros todoterrenos similares con vocación popular, como el Hyundai Tucson y el Kia Sportage. Al igual que ellos, estará disponible con motores de gasolina y turbodiésel, todos con consumos reducidos y tracción 4×4 de serie. En principio se ofrecerá con dos propulsores, un 1.6 de gasolina (107 CV) con cinco marchas y un 1.9 Multijet turbodiésel (120 CV) con seis. El primero alcanza 170 km/h. y gasta 8,9 litros en ciudad y 6,1 en carretera. El 1.9 Multijet llega a 180 km/h. y, aunque todavía no se han comunicado los consumos oficiales, apenas pasará de seis litros de media.
El todoterreno de Fiat destaca por el tacto suave y preciso de los mandos y ofrece un comportamiento muy logrado en todos los terrenos. El sistema de tracción 4×4 incluye tres programas que se seleccionan con una tecla situada junto al freno de mano: 2WD, para circular sólo con tracción delantera y rebajar el consumo; Auto, que reparte la potencia entre los dos ejes según la adherencia del piso (en asfalto seco el delantero recibe el 98% de la fuerza), y Lock, el más apropiado para la conducción 4×4, que fija un reparto constante de la potencia al 50% entre los dos ejes.
Buen equipo de serie
El equipamiento para el mercado español no está definido todavía, pero la dotación de serie prevista en principio para toda la gama incluirá al menos los elementos fundamentales: cuatro airbags, ABS y climatizador, y también elevalunas y retrovisores eléctricos, radio-CD y cierre con mando. En cambio, las llantas de aleación serán opcionales.
El Sedici es el fruto de un acuerdo de colaboración entre Fiat y Suzuki para desarrollar un nuevo todoterreno compacto. La marca japonesa ha aportado el chasis, el motor de gasolina y el sistema de tracción 4×4, mientras que la italiana se ha encargado del diseño de la carrocería y el interior, y del motor turbodiésel. El modelo de Suzuki, que sólo se diferenciará del de Fiat en la decoración de la carrocería y el habitáculo, se presentará en marzo de 2006 en el Salón de Ginebra.
SALPICADERO ACTUAL Y BUENA HABITABILIDAD
AL IGUAL que sucede en casi todos los coches altos (monovolúmenes, todoterrenos...), la carrocería del Sedici mejora el confort a bordo de los ocupantes. Su arquitectura elevada facilita el acceso y aumenta la visibilidad. A pesar de sus contenidas dimensiones externas aporta una habitabilidad suficiente para el uso familiar: las plazas delanteras son desahogadas y las posteriores pueden alojar sin agobios a adultos de estatura media.
El maletero es algo justo, 270 litros, pero se puede ampliar plegando los asientos traseros y llega a 670 litros. La flexibilidad interior se completa con otras soluciones prácticas que permiten abatir los respaldos y replegar toda la fila posterior contra la delantera. Esta última configuración libera espacio para transportar bicicletas, muebles y cualquier bulto grande. Además incluye suficientes huecos para objetos: dos posavasos junto al cambio, bandejas en la consola central, bolsas en las puertas y un posavasos más para las plazas traseras, entre otras cosas. En cambio, la rueda de repuesto es más pequeña que las demás.
Por lo demás, el salpicadero presenta un diseño moderno, los acabados son correctos y ofrece un puesto de conducción bien resuelto. Sin embargo, se echa en falta una presentación más alegre y colorista, porque es demasiado sobrio por dentro.
PANDA CROSS: UN PANDA 4x4 MÁS CAMPERO
JUNTO AL Sedici, Fiat ha presentado también el Panda Cross, una nueva versión del Panda 4×4 que estrena una estética de todoterreno y un sistema de tracción 4×4 más eficaz para ampliar los recursos del utilitario italiano en conducción 4×4. Llegará a España a finales de febrero o principios de marzo de 2006, estará disponible con el motor 1.3 Multijet turbodiésel de 70 CV y costará unos 18.000 euros.
Aparte del diseño, que resalta la imagen robusta y campera de la carrocería, destaca también el sistema de tracción 4×4. Es el mismo que utiliza el Panda 4×4, pero con un control de tracción que permite avanzar en zonas difíciles incluso con una o dos ruedas en el aire sin ninguna adherencia al suelo. El Panda Cross alcanza 150 km/h. y tiene un consumo medio muy reducido: apenas 5,3 litros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.