El más protestón
El Espanyol es el conjunto que más amonestaciones ha recibido, nueve, por hacer reclamaciones a los árbitros
De no ser por una contraindicación del asistente, la decisión del árbitro durante un partido es irrevocable. Sabido es que la protesta del futbolista no sirve más que para espolear a la afición, al equipo con suerte, y para ver una tarjeta. Amarilla, en la mayoría de los casos. El Espanyol, con nueve, encabeza la tabla de los equipos con esas cartulinas por protestar. Lejos quedan el Atlético, Osasuna y el Betis, que acarrean seis. Sin embargo, en la lista de las totales, con 36, sólo es el quinto. El Racing y Osasuna, con 43 cada uno, son los que han visto más.
El arranque liguero se le ha atragantado al conjunto blanquiazul, que, pese a haber invertido bastantes millones en fichajes, no logra escaparse de los puestos del descenso. "Nueve son demasiadas tarjetas. Esto es porque las cosas no han ido lo bien que debían ir", admite Miguel Ángel Lotina, el técnico periquito. El segundo entrenador, Tintín Márquez, abunda: "Es un poco por todo. Por las circunstancias adversas, por la mala racha del principio y por la intensidad defensiva". Quizá, pensando en que por su demarcación es más fácil que les saquen una cartulina o, simplemente, es más probable que hagan una falta, los defensas blanquiazules no suelen mostrarse airados con los colegiados. De ahí que Lopo, con dos, sea el único zaguero que ha visto una por protestar. "Es por la intensidad con la que se viven losl partidos", se justifica Lopo, que no estará en el Calderón por lesión. Costa (2), De la Peña, Luis García, Kameni y Juanfran son los restantes amonestados por protestar. "Es por los nervios", apostilla Juanfran. Jarque invita a la reflexión: "No tenemos que hablar tanto, sino tener más cuidado".
Cada vez que un jugador del Espanyol ve una cartulina amarilla por protestar, debe abonar la multa con su propio dinero a la federación. Y si es roja, invitar a cenar a todo el plantel. "Riera lo hizo en la pretemporada, cuando le expulsaron en Londres", expone Lotina. Pero añade: "No creo que ponerles mayor pena les haga protestar menos. Cada jugador es como es. Pero no se puede exceder. Por eso siempre pongo de ejemplo a Raúl [Madrid], que lo ha ganado todo y casi no se queja al árbitro".
El número de tarjetas al Espanyol contrasta con las pocas faltas que realiza: es el tercer conjunto, con 203, que menos comete. El Racing, con 291, el que más. "No hacemos faltas porque no es mi filosofía", sentencia Lotina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.