Cuestión de perspectiva
CIGARRAL DE CARAVANTES, una residencia patricia del siglo XVIII en las inmediaciones de Toledo
Como en todo cigarral que se precie, el de Caravantes regala unas vistas espectaculares sobre la imperial Toledo, con el río Tajo en primer plano. Apenas obligado por la orografía, su tímida silueta aparece en un recodo de la carretera que se interna entre los montes de olivar circundantes. Tan patricio como aquellos que El Greco inmortalizara a través de sus telas y pinceles, si no más. Éste perteneció durante el siglo XVIII a un compositor que alcanzó el cargo de maestro de capilla en la catedral de Toledo. Qué mejor música para convertirlo en un hotelito rural al filo de la ciudad y contribuir así a su sostenimiento, terminada ya la época de los privilegios y otras franquicias nobiliarias.
CIGARRAL DE CARAVANTES
6'5. Categoría oficial: tres estrellas. Carretera de Circunvalación, 2. Toledo. Teléfono: 925 28 36 80. Fax: 925 28 36 81. Internet: www.cigarraldecaravantes.com. Instalaciones: aparcamiento exterior, jardín, piscina, sala de convenciones para 90 personas, salón de estar, comedor. Habitaciones: 22 dobles con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, acceso ADSL a Internet, minibar, secador de pelo. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, animales domésticos admitidos. Precios: temporada alta, 120 euros + 7% IVA; temporada baja, 90 euros + 7% IVA; desayuno, 6 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa.
Arquitectura ... 7
Decoración ... 5
Estado de conservación ... 8
Confortabilidad habitaciones ... 7
Aseos ... 7
Ambiente ... 7
Desayuno ... 5
Atención ... 8
Tranquilidad ... 8
Instalaciones ... 5
Diana Vidoni del Mestre se ha puesto a ello con arte y disciplina. Su cigarral se descuelga sobre una cárcava en una terraza subyugante de fuentes y arriates, escalonada para no entorpecer la panorámica desde cualquier rincón, desde cualquier ángulo de la habitación. Nada distrae la vista, ni siquiera los muebles que otorgan sutileza a la decoración interior, escogidos para dar servicio y utilidad, más que por llamar la atención. Y eso que las carpinterías reclaman cierto protagonismo, como las tapicerías de las camas y los cortinajes, excesivamente coloristas, por tener adornos florales.
Aquí se premia por encima de todo la estética del silencio, la cultura de las buenas maneras y el sosiego. Incluso en días de celebraciones multitudinarias, la clientela se ve impelida por el ambiente a parlotear sotto voce, a circular por la casa con sordina y paso lento, como aquel Kapellmeister dueño de Caravantes. Si no fuera así, hoy nadie se regalaría con las vistas de Toledo a gorgoteos del caño que preside el cigarral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.