_
_
_
_
_

PP y PSPV se enfrentan por el tercer comisionado de la Copa del América

Sara Velert

El enésimo enfrentamiento entre populares y socialistas en torno a la Copa del América caldeó ayer un pleno municipal en el que los presupuestos para 2006, aprobados sólo con los votos del PP, figuraban como asunto más destacado. Fue en la recta final del pleno y a costa del nombramiento de un tercer comisionado para la competición de vela de 2007. La presentación por parte del equipo de gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá, de una moción para crear el puesto de comisionado municipal, que ocupará en principio José María Gil Suay, sirvió para que el PP y el PSPV se cruzaran acusaciones conocidas, mientras el portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, se preguntaba "a qué conduce este debate" y aseguraba que "la gente con problemas en los barrios está hasta la coronilla de esto".

El portavoz socialista, Rafael Rubio, pidió a Barberá concreción sobre las funciones del nuevo comisionado -tras la designación de Ricard Pérez Casado por parte del Gobierno, y del consejero Esteban González Pons como responsable en la Generalitat- y se respondió a sí mismo: "Si tiene el capricho de un comisionado, no se lo vamos a quitar". En opinión de Rubio, el cargo responde a "una pataleta" de la alcaldesa por su exclusión de una reunión de coordinación de los ministerios implicados en el evento, al "comportamiento de una niña mimada". La descripción hizo reír a Barberá. El portavoz del PSPV, al igual que Montalbán, exigió dedicación exclusiva al comisionado y recordó que el PP, al contrario que ahora, rechazó de plano "hace 18 meses" pedir dinero a los empresarios para la promoción de la Copa.

Fotos en la dársena

En su réplica, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, retomó las acusaciones al "Gobierno del señor Rodríguez" en torno a la financiación del evento. "¿Dónde están los millones que prometió el ministro [Jordi] Sevilla?", inquirió Grau. En su andanada contra el Ejecutivo socialista, el teniente de alcalde acusó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de visitar la dársena del puerto "para hacerse la foto de costumbre" -Rubio replicó que el jefe del Consell, Francisco Camps, "se ha hecho 40 sin poner un duro"-; aseguró que el Consorcio Valencia 2007, de las tres administraciones, "está prácticamente paralizado", y que las obras se pagarán con la explotación de la zona de ocio después de 2007. Grau rechazó la dedicación exclusiva para un cargo que existirá año y medio.

Unos y otros cuestionaron la necesidad de comisionados, y al final la moción se aprobó con los votos del PP, la abstención del PSPV y la negativa de EU-L'Entesa. Eran cerca de las 15.00 y la moción de todos los concejales para aprobar a modo de recordatorio un código del "buen gobierno" en interés de los ciudadanos, pasó a aprobación sin merecer lectura. Fue el final de un pleno en el que el PP refrendó por "responsables" unos presupuestos de 683,4 millones de euros para 2006 que la oposición consideró "ficticios" y "el mayor fiasco que la historia de la ciudad recuerda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_