_
_
_
_
_

El Ayuntamiento instalará en Azca una pista de hielo y el belén más grande de Europa

Gallardón 'enciende' la Navidad a partir de mañana con más de dos millones de bombillas

Con un mes de adelanto sobre la fecha bíblica -para responder a la petición expresa de los comerciantes-, el Ayuntamiento da mañana inicio a la Navidad. Lo hará encendiendo 2,5 millones de bombillas que iluminarán 80 calles y plazas, y que costarán al erario público, sólo en factura eléctrica, 240.000 euros de aquí al 7 de enero. Pero hasta el 22 de diciembre no comenzará la campaña de Navidad, con actividades lúdicas como una gran pista de hielo en Azca -que acogerá también el belén más grande de Europa-, carpas infantiles en Colón, un recorrido de belenes virtuales proyectados en fachadas de iglesias o un concierto de los chicos del coro. El culmen será la Cabalgata de Reyes, dedicada este año a la aventura del viaje.

Más información
Lo que cuesta la Navidad
Siete abetos gigantes y neblina de diseño en las calles

"Madrid enciende la Navidad este sábado. Es verdad que será cinco días antes que cualquier otro año, pero así nos lo han pedido los comerciantes del centro", alegó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, antes de recordar que otras capitales europeas como Londres o París ya han conectado también la iluminación navideña. Ruiz-Gallardón, acompañado por las concejales de Medio Ambiente, Paz González, y Las Artes, Alicia Moreno, presentó ayer la campaña de Navidad, que ha costado 3,3 millones de euros: 1,8 millones para actividades y 1,5 millones en iluminación.

- Colón, conquistado por los niños. Desde el 22 de diciembre y hasta el 6 de enero, los Jardines del Descubrimiento se convierten, un año más, en "factoría de ocio" para los niños: habrá un tobogán de hielo, una carpa donde los Reyes Magos recogerán las cartas de los más pequeños, otra con representaciones teatrales, una exposición de 500 juguetes antiguos, un carrusel y un pequetren que recorrerá los alrededores de la plaza cargado de niños. Todo animado por un grupo de piratas que representarán sus andanzas.

- Hielo para olvidar el fuego en Azca. En el entorno de la Torre Picasso, que sufrió las consecuencias del incendio del vecino edificio Windsor, es tiempo ahora para celebrar el frío: una gran pista de hielo permanecerá abierta entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, de 10.00 a 22.00. No sólo se podrá patinar, también practicar curling, aunque Alicia Moreno, tras anunciarlo con orgullo y preguntada por el propio alcalde, tuvo que admitir que no tenía "ni idea" de lo que era el curling (un deporte consistente en deslizar una piedra por la pista hasta la meta). Azca acogerá asimismo "el belén más grande de Europa", con 1.200 figuras artesanas distribuidas en 300 metros cuadrados y un lago con 2.500 litros de agua. Se puede visitar, previo pago de tres euros, a partir del 4 de diciembre, de 10.00 a 21.00.

- Teatro, magia, cine mudo. Los últimos diez días del año los copa, en el centro cultural Conde Duque, la programación de la Ciudad de los Niños: 12 compañías nacionales e internaciones ofrecerán sus montajes con un hilo conductor común: el mundo del circo. Habrá teatro, magia, música, talleres varios, cine mudo y hasta una ópera infantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La ruta de los belenes. Además del nacimiento gigante de Azca, el Ayuntamiento ha organizado una ruta de 23 belenes, a los que tilda de "auténticas obras de arte". Los dos de propiedad municipal estarán en la plaza de la Villa -200 figuras elaboradas por José Luis Mayo- y en el Museo Municipal -un belén napolitano del siglo XVIII que el Ayuntamiento compró el año pasado-. Otra veintena de nacimientos se distribuirá por varios museos, el Palacio Real, diversos monasterios e iglesias de la ciudad, el hospital de San Rafael y la catedral de la Almudena. Pero, además, este año la Concejalía de Las Artes ha ideado un "belén virtual": del 21 al 29 de diciembre, entre las seis de la tarde y la medianoche, las fachadas de ocho iglesias de la capital se encenderán para representar entre todas un inmenso belén proyectado en sus muros. Sobre cada una de esas fachadas se proyectará una obra pictórica -todas pertenecientes a los fondos del Museo del Prado- que relaten diferentes escenas de la Natividad.

- Gospel, Battiato, Boccherini y 'los chicos del coro'. La música es también protagonista de estas fechas, y no sólo por la tradición de los villancicos. El Ayuntamiento propone el XI Festival de Gospel&Negro Spirituals (sala Guirau, en Colón, del 14 al 18 de diciembre, entre 20 y 25 euros por actuación); un concierto del italiano Franco Battiato con la orquesta Filarmonía en el Palacio Real, el 19 de diciembre (entre ocho y 60 euros); y la actuación de la coral Les Petits Chanteurs de St. Marc -los famosos chicos del coro de la película de Christophe Barratier- el 20 de diciembre en la Casa de Campo (entre 20 y 50 euros). La ciudad acogerá también un concierto homenaje a Hans Christian Andersen en el bicentenario de su nacimiento y otro al italiano Luigi Boccherini en el bicentenario de su muerte.

- De viaje con la Cabalgata. La pintora Delia Piccirilli dirigirá por tercer año consecutivo la Cabalgata de los Reyes Magos, dotada con 400.000 euros de presupuesto y dedicada "al viaje", según dijo Moreno. El recorrido será el de siempre -entre la Puerta de Alcalá y la Plaza Mayor-, y estará amenizado por varias compañías de teatro que sacarán a la calle zancudos, músicos y ángeles acróbatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_