_
_
_
_

La Comunidad rechaza que el Gobierno central modifique el borrador de la Ley de Capitalidad

La portavoz municipal socialista recuerda que el nuevo texto está en plena negociación

Soledad Alcaide

El Gobierno regional arremetió ayer contra el nuevo borrador de la Ley Especial de Capitalidad ideado por el Ministerio de Administraciones Públicas. El vicepresidente primero de la región, Ignacio González, así se lo transmitió al ministro, Jordi Sevilla, en una carta fechada el pasado 17 de noviembre. "Me sorprende que hayáis elaborado un nuevo texto que parece que nada tiene que ver con el acordado por el Ayuntamiento y la Comunidad", escribió González. "Que, además, no se ajusta al alcance y naturaleza acordada. Que se haya modificado su contenido sustancialmente y que, todo ello, se haga sin contar ni con el Ayuntamiento ni con la Comunidad". La portavoz socialista municipal, Trinidad Jiménez, recalcó que sigue la negociación.

Ignacio González se mostró "sorprendido" ante los periodistas del cambio de actitud del Ejecutivo central, que había pedido al Consistorio y al Gobierno regional que consensuaran un borrador sobre el que luego negociarían las tres administraciones. Este documento, según él, fue entregado al ministerio el pasado septiembre.

Por eso, el vicepresidente regional se quejó de que "después de todos estos meses y sin haber tenido ninguna contestación, el ministerio haya elaborado un texto totalmente distinto" del pactado por Ayuntamiento y Comunidad "y lo haya devuelto como contestación a ese texto que era fruto del pacto". Y recalcó: "No estamos de acuerdo porque vuelve a plantear cosas que ya estaban resueltas".

Después, el vicepresidente regional precisó que la Comunidad rehusó por estas razones asistir a la reunión de trabajo para discutir el borrador que mantuvieron el pasado martes representantes del Ministerio de Administraciones Públicas, del Ayuntamiento, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, y del grupo municipal socialista, encabezado por Trinidad Jiménez.

Falta de delicadeza

Según González, fue una "falta de delicadeza" por parte del ministro el invitarles a una reunión para debatir un texto que apenas han podido estudiar. Sobre todo, explicó, porque no supone una reformulación de algunos artículos, sino "un cambio de filosofía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si han cambiado hasta el título", subrayó González. El documento anterior recibía el nombre de "Borrador de Anteproyecto de Ley de Régimen Especial de Madrid". La nueva propuesta, el de "Borrador de Anteproyecto de Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid".

González también cuestionó que el ministerio baraje la posibilidad de otorgar al Ayuntamiento una parte de la gestión de las infraestructuras, como el aeropuerto de Barajas, y de la Confederación Hidrográfica del Tajo. "¿Qué tiene que ver la capitalidad con el Tajo?", ironizó el número dos del Ejecutivo de Aguirre.

En su carta al ministerio, el vicepresidente regional afirma que la "presentación o remisión" de la ley por parte de la Comunidad queda supeditada a que el Ejecutivo de la región analice el texto "con mayor profundidad". "Y nos expliquéis las razones de estos cambios", puntualiza.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid rehusó ayer hacer declaraciones sobre un borrador que "está en negociaciones con el ministerio", hasta que éste sea definitivo.

La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, confirmó que todos los presentes en la reunión del martes, incluido el alcalde, han tenido el mismo tiempo para estudiar el documento, que les fue entregado a la vez. "Por eso ayer [por el martes] nos quedamos toda la tarde viendo lo que se aceptaba y lo que no", destacó.

Según la portavoz socialista, el objetivo es que el documento final sea aprobado por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU). Hasta ahora, continuó, no ha sido incluido IU en las negociaciones porque éstas son "informales" y en un plano "técnico". Después, el texto final deberá ser discutido por el pleno del Ayuntamiento "en una sesión ordinaria o extraordinaria".

La portavoz socialista destacó que todo el título primero -sobre régimen de capitalidad- del nuevo borrador ha sido introducido ahora a petición de su grupo municipal. "Desde un punto de vista político es de enorme trascendencia el hecho de que se reconozca la capitalidad de la ciudad", manifestó. "No menos que Barcelona, tampoco más", proclamó.

Este título del borrador contempla una Comisión Interadministrativa de Capitalidad, presidida por el presidente del Gobierno. Según ella, el ministerio ha defendido que Madrid tenga un régimen específico "y también el Ayuntamiento ha considerado que era importante".

Jiménez avanzó que, como prosigue la negociación, algunas fórmulas que introduce el borrador desaparecerán al final y que otras fueron ya superadas en el encuentro del martes, aunque destacó que lo que hizo cada uno fue poner sus condiciones sobre la mesa.

"Por ejemplo, el régimen de incompatibilidades no va a quedar así", recalcó Jiménez. Según ella, sería extraño que los concejales de Madrid tuvieran un régimen de incompatibilidades -la imposibilidad de que, una vez finalizado su mandato, tengan un trabajo en una empresa del área de la que fue responsable- más estricto que otros ediles.

Sobre la participación del Ayuntamiento en la gestión de algunas infraestructuras, Jiménez destacó que aporta un carácter "institucional y práctico". "Madrid no es una ciudad más, es la capital del Estado y es normal que el Ayuntamiento tenga algún tipo de presencia", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_