_
_
_
_

La reserva de agua sube al 43,2%, un punto más que la semana anterior

El frente frío que la semana pasada dejó lluvias por toda España y los primeros copos de nieve en algunos puntos del interior ha permitido que el nivel de agua embalsada vuelva a aumentar. La reserva hídrica se encontraba ayer al 43,2% de su capacidad, un punto más que hace ocho días. Desde el 18 de octubre, fecha en la que las primeras lluvias lograron que el agua almacenada comenzara a subir después de la sequía más severa desde que se tienen registros, la reserva se ha incrementado en casi cuatro puntos porcentuales.

El aumento no se ha producido de manera homogénea. El 52% de los 534 hectómetros cúbicos más que desde el 15 de noviembre almacenan los embalses se concentra en la cuenca del Ebro, que se encuentra al 50,1% de su capacidad. Y no todo han sido subidas. En las presas de la cuenca Norte II, que engloba los pantanos de Asturias y Cantabria, hay 17 hectómetros cúbicos menos.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, alertó ayer de que los niveles de agua embalsada siguen siendo "extraordinariamente bajos" en las cuencas del Segura, Júcar y del Tajo, que se encuentran al 12%, 18% y 38% de su capacidad, respectivamente. "Es verdad que está lloviendo, incluso por encima de los valores medios, pero sólo en algunos territorios", puntualizó.

Por eso, "llueva o no llueva", el ministerio seguirá trabajando para evitar restricciones en el futuro. En estos momentos están preparando un decreto con medias excepcionales en las vertientes del Ebro, Guadiana y Guadalquivir, así como una normativa con rango de ley que posibilite el intercambio de derechos de agua entre cuencas diferentes.

La ministra, que suele mostrarse cauta respecto al final de la sequía, mostró ayer un halo de optimismo: "Estos meses son estratégicos y si va bien, podemos ir dejando de preocuparnos por la sequía en algunos casos". La previsión es que en las próximas semanas siga lloviendo. Aunque a renglón seguido advirtió: "En otros, incluso si llueve, serán necesarias medias extraordinarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_