Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PABLO CARBONELL | Reportero de '1 equipo' (Cuatro)

"La gente ya debería saber que puedo hablar en serio"

Fundador de los Toreros Muertos y dibujante de cómic en los ochenta, actor (Obra maestra, 2000), hombre de negro de Caiga quien caiga (1996-2002, Tele 5), director de cine (Atún y chocolate, 2004)..., Pablo Carbonell (Cádiz, 1962) ha cambiado de registro. Desde la semana pasada es uno de los reporteros de 1 equipo, formato de reportajes de Cuatro que se mide los miércoles con Aquí no hay quien viva (Antena 3) y Hospital Central (Tele 5). Al tiempo representa en el madrileño teatro Lara la comedia La curva de la felicidad.

Pregunta. ¿Qué hace ahora metido a reportero serio?

Respuesta. Me engañaron (je, je). En realidad, soy una persona con muchos registros. A pesar de que he trabajado de acéfalo, tengo cabeza. La gente ya debería saber que puedo hablar en serio. Y ahora no tengo que ser tan protagonista de la historia. Tengo que tener cara de oreja.

P. ¿Cómo es la mirada con la que usted observa la realidad y que refleja 1 equipo?

R. Intento que sea la más limpia, y contar lo que me pasa. Acompañé toda una jornada a un cartonero, le ayudé a recoger cartones y sentí lo que siente. Es importante que la gente sepa que las cosas no son gratis. En el mundo en el que vivimos parece que la diversión está en la ficción, pero no. La realidad es fabulosa.

P. ¿Se han repartido de alguna manera los papeles entre los reporteros de 1 equipo?

R. No, mandarnos a un sitio u otro es una decisión que toma la dirección del programa. Somos multiterreno. A mí lo que me gustaría es viajar, pero de momento no puedo hacerlo por la obra de teatro que represento en Madrid.

P. ¿En qué están trabajando?

R. El día que emitamos el reportaje sobre la minería del oro, a la gente se le van a poner los pelos como escarpias. Puede ser que incluso rueden cabezas.

P. ¿Y no dice con la boca pequeña eso de que es un "acierto" que 1 equipo compita con dos de las series de mayores audiencias, como Aquí no hay quien viva y Hospital Central?

R. Programarlo así es una idea inteligente y premeditada, porque la gente va a descubrir que la realidad supera la ficción. Y hay mucha gente que demanda otro tipo de producto, que quiere quitarse la venda de los ojos, que puede estar saturada de aquello. Y que viendo 1 equipo comprende mucho mejor dónde vive, qué es lo que le rodea. Se entera mejor de qué suelo pisa, y esto una teleserie nunca te lo va a dar. Las de 1 equipo son emociones verdaderas.

P. ¿Participa en los guiones y en la posproducción?

R. A Dios gracias, no. En CQC sí que editaba, pero en este programa es trabajo de chinos, y quien lo está haciendo lo hace muy bien. En cuanto a los guiones, yo salgo a la calle a preguntar las cosas que se me ocurren después de documentarme. Excepto cuando se trata de temas peliagudos, en los que nos movemos en franjas en las que corremos el riesgo de meter la pata.

P. ¿Ha propuesto alguno de los temas sobre los que trabajan?

R. Algunos, pero de momento no han salido. Me gustaría mucho que se investigara sobre los derechos de autor (editoriales, comisiones, la vida del autor en España), el mundo de los virus informáticos o el dopaje en el deporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de noviembre de 2005