_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Consejos sostenibles

El 83% de las firmas líderes tiene un comité específico en el consejo y liga la retribución a la responsabilidad social

Sostenibilidad, responsabilidad social, ciudadanía corporativa. Distintos términos para designar una realidad: la creciente preocupación de las grandes empresas por crear riqueza, no sólo para sí mismas, sino para su entorno. Un estudio de la Fundación BBVA analiza en qué se diferencia esta nueva empresa de la tradicional. La primera diferencia es formal: el 83% de las compañías responsables ha creado un comité de sostenibilidad en su consejo.

Sólo el 10% de las empresas de cada sector forman parte de los índices que reconocen las políticas mediombientales y sociales avanzadas

"Creemos en las empresas, en su capacidad de transformar la sociedad de una manera sostenible, no a cualquier precio", dice Joan Enric Ricart, investigador de la escuela de negocios IESE y coautor junto a Miguel Ángel Rodríguez, Pablo Sánchez y Lara Ventoso, de la misma institución, del informe La empresa sostenible: aprendiendo de los líderes del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI, en sus siglas en inglés), en referencia al índice bursátil que agrupa a las compañías más concienciadas en este terreno.

El estudio, publicado por la Fundación BBVA y presentado esta semana en Madrid, analiza la gestión de las 18 empresas que encabezan los índices sectoriales del DJSI y la compara estadísticamente con la de más de 800 compañías que responden a un modelo empresarial más tradicional. El objetivo último de la investigación es definir qué es una empresa "sostenible y responsable".

Entre las 18 compañías destacadas, que suman más de 1,3 millones de empleados en todo el mundo, destacan British Telecom, Intel, Marks & Spencer, Procter & Gamble, Unilever, Pearson, Dupont o Volkswagen. El 83% de ellas ha establecido comités de sostenibilidad en sus consejos de administración. Estos comités se ocupan de asuntos sociales y medioambientales y están situados al mismo nivel de gobierno que otros comités más extendidos, como los de auditoría, nombramientos y retribución o estrategia.

Casi en la misma proporción (80%), estos grupos destacados vinculan la retribución variable de sus trabajadores a los resultados en materia de responsabilidad social.

El Grupo SAM Holding revisa cada año la contribución al entorno de 800 compañías, de las que sólo el 10% de cada sector pasan a integrar los índices de sostenibilidad. La comparación entre éstas y las 18 seleccionadas para la investigación afecta a cuatro pilares básicos: sistemas de gobierno, estrategia corporativa, diálogo entre las partes interesadas -accionistas, clientes, proveedores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales...-, y políticas de recursos humanos.

Desde que en 1999 se lanzaron los índices de sostenibilidad, los órganos de gobierno de las compañías han asumido que la dimensión social y ética de una empresa es una competencia más de los consejos de administración. A excepción de un par de empresas, esto es lo que opinan los líderes del DJSI, mientras que sólo la mitad de las empresas de corte tradicional apoyan esta consideración.

Además, las compañías socialmente responsables cuentan en sus filas con uno o varios expertos en desarrollo sostenible.

Otro aspecto en el que las empresas sostenibles coinciden en porcentajes muy elevados, entre el 94% y el 70%, es en la interiorización de estos valores a lo largo y ancho de sus organizaciones. Es decir, sus políticas medioambientales, de estándares laborales y de respeto de los derechos humanos, son compartidas también por sus proveedores. En el resto de empresas evaluadas, como mucho el 50% tiene en cuenta alguna de estas exigencias al seleccionar a sus colaboradores.

Ahora que lo importante es crear valor a través de los activos intangibles de la empresa, que suponen un 80% de su riqueza, cuando a principios de siglo ese mismo porcentaje correspondía a los activos materiales, el diálogo con las partes interesadas en el negocio también se ha ido transformando. Las sesiones informativas y colaboraciones específicas se celebran con regularidad en casi el 90 % de las firmas sostenibles. Este tipo de reuniones sólo son habituales en el 57% de las tradicionales.

Casi todas las empresas sostenibles se preocupan por la satisfacción laboral de sus empleados, las posibilidades de desarrollo personal o el sistema de recompensas a través de encuestas periódicas, que no parecen haber calado lo suficiente en las compañías menos avanzadas en materia de sostenibilidad.

Marks & Spencer es una de las firmas destacadas en el estudio.
Marks & Spencer es una de las firmas destacadas en el estudio.ULY MARTÍN

Nueve empresas españolas

"En España, las empresas aún no han interiorizado la importancia de instalar conductas sostenibles en su estructura. Saben que al final del ejercicio deben presentar unas memorias de sostenibilidad y lo hacen, pero más por un tema de reputación, que porque realmente entiendan que se pueda crear valor a partir de esas iniciativas", dice Miguel Ángel Rodríguez.

En el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones hay nueve empresas españolas: Abertis, Santander, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Telefónica y Gas Natural, que se incorporó en la última revisión en septiembre. Las compañías más veteranas son la eléctrica Endesa, que aparece por quinto año consecutivo, y la constructora Ferrovial, que ha renovado cuatro años.

Reino Unido y EE UU son los países con más empresas incluidas, 69 y 68 respectivamente. En la cola se encuentran Bélgica, Irlanda, Malasia, Taiwán y Tailandia, con tan sólo una compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_