_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Puesta de largo

La Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía se ha puesto de largo por dos razones: la ampliación de las cuerdas a los vientos y la interpretación de la Quinta sinfonía, de Beethoven, gran pila bautismal del sinfonismo. A lo largo de una serie de conciertos dirigidos por Maximiano Valdés, los jóvenes "leones" de la Escuela que fundó, preside y dirige Paloma O'Shea, han dado medida avanzada de sus posibilidades bajo el signo de un doble imperativo: tocar bien y hacer música en grande.

Hace tiempo que conocemos a Valdés como partícipe y protagonista de nuestra vida musical y en esta ocasión ha expuesto, con éxito total, las obras escogidas y su significación. El Scherzo fantástico, de Jesús Monasterio, creador de camerismo y el sinfonismo en España, dice mucho de su capacidad y gracia como autor. La página, estrenada en 1868, fue enaltecida propiedad y garbo.

Después, la violinista Ana María Valderrama dio vida renovada y como renaciente a la Sinfonía española, dedicada a Sarasate por Edouard Laló. La belleza sonora, el color, el buen fraseo y el impulso rítmico, sonaron admirablemente gracias al arte de Valderrama y de Valdés y los jóvenes instrumentistas internacionales.

Y en la segunda parte, la Quinta sinfonía en do menor, de Beethoven, el más grande poder energético y humanista de su tiempo como gran estallido del romanticismo germánico orquestal. La audiencia respondió al singular atractivo de una calidad más viva por emergente, tensada por el celibudacheano Valdés.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_