La Caixa dice que ha actuado según las prácticas bancarias y la ley
Más de una semana después de que trascendiera la condonación de parte de los intereses de un crédito al Partit dels Socialistes (PSC) por parte de La Caixa, la entidad financiera se pronunció ayer por primera vez públicamente para defender su actuación. En un escueto comunicado difundido anoche, la entidad señaló que su actuación "se ha ajustado siempre a la legalidad, a las prácticas bancarias y siguiendo las pautas habituales ante situación de impago por parte de entidades de interés público o social".
El comunicado de la primera caja española llega 24 horas después de que Esquerra Republicana -miembro del Gobierno catalán, junto con el PSC e ICV- admitiera que la entidad no le ejecutó ningún embargo pese a que, entre 1997 y 2004, ERC no había pagado un crédito que ascendía a 1,41 millones de euros.
La formación republicana renegoció los intereses de demora (del 23% al 3%), lo que le supuso un ahorro de 2,7 millones de euros. El secretario de Organización de ERC, Xavier Vendrell, explicó ayer que desde el año pasado pagan religiosamente la deuda pendiente. La Caixa también perdonó al PSC el pago parcial de intereses por valor de 6,5 millones de euros, lo que ha desencadenado una trifulca política por presunto trato de favor.
Tres millones del PP
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, se defendió acusando al PP, y reiteró que este último partido también ha sido eximido del pago de intereses. Desde 1989, se le ha condonado 3.036.248 euros, de un total de cuatro créditos, según información extraída de los sucesivos informes del Tribunal de Cuentas.
"No puede ser que, si se abre un debate ciudadano sobre estos temas, el PP acuse a los demás de cosas que ellos han practicado", arremetió el dirigente socialista catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.