_
_
_
_
_

La ventaja del PSOE sobre el PP se reduce a sólo dos puntos, según el CIS

El PSOE ganaría hoy las elecciones pero con sólo dos puntos de ventaja sobre el PP. Ése es el pronóstico que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra en su Barómetro de octubre, realizado entre el 21 y el 28 del mes pasado, es decir, la semana antes del debate de admisión a trámite en el Congreso del proyecto de Estatuto de Cataluña. El CIS también muestra una fuerte caída en la confianza ciudadana en el presidente del Gobierno y le suspende por vez primera.

El PSOE obtendría hoy el 39,7% de los votos; el 14 de marzo de 2004 tuvo el 42,6%. El PP lograría el 37,7%; el 14-M tuvo el 37,6%. Pocas semanas después de las elecciones, en abril, el CIS hizo su primera previsión electoral. Elevó a 10 puntos la distancia entre los dos primeros partidos, con un 45,8% para el PSOE frente a un 35,4% para el PP. Calificó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con casi un notable: un 6,6. El CIS publicado ayer le suspende con un 4,8. Al inicio del mandato Zapatero, todos los ministros aprobaban. Ayer, sólo tres lograron superar el 5: el titular de Defensa, José Bono (5,4), y los vicepresidentes Pedro Solbes (5,1) y María Teresa Fernández de la Vega (5).

Los socialistas obtendrían el 39,7% de los votos, y los populares, el 37,7%
Zapatero suspende por primera vez, y sólo aprueban Bono, Solbes y Fernández de la Vega
El 38,2% de los encuestados confía en el presidente, frente al 66,8% de hace año y medio
Más información
Barómetro del CIS de octubre de 2005
Apoyo a las víctimas de la Guerra Civil
Los populares destacan la caída de Zapatero, y el PSOE culpa a la crispación
El Gobierno insta al PP a "reflexionar" porque "no sale beneficiado de la crispación"
Zapatero: "Es pura bazofia vincular la OPA con el Presupuesto de la UE"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace año y medio, el 66,8% de los ciudadanos tenían mucha o bastante confianza en el presidente del Gobierno. Ahora mantienen esa confianza el 38,2%. A cambio, los que al inicio de la legislatura tenían poca o ninguna confianza en Zapatero eran sólo el 27,8% y ahora el 56,6%.

Esta caída en la confianza y popularidad del presidente y de su Gobierno no se ha traducido, según el CIS, en ninguna subida simétrica en la imagen del Partido Popular y de su líder, Mariano Rajoy. Nada más perder las elecciones, Rajoy suspendía con un 4,8 y ahora con un 4,1. Hace año y medio, Rajoy inspiraba mucha o bastante confianza al 36,6% de los encuestados. Ahora confían en él un 23,5%.

A cada cual, los suyos

Una coincidencia aritmética: el 38% que sigue confiando en Zapatero casi iguala al 37% que recuerda haber votado al PSOE el 14-M. Y el 23% que confía en Rajoy coincide exactamente con el 23% que recuerda haber votado al PP. Estas cifras pueden demostrar que en cada uno confían sólo los que se confiesan abiertamente como suyos. Nadie más.

La percepción de la situación política, y también de la económica, ha empeorado considerablemente en este año y medio. El 16,3% de los encuestados califican como buena o muy buena la situación política. Al arrancar el mandato de Zapatero, lo hacía el 38,9%. Ahora la ven mala o muy mala el 33,6%. Hace año y medio los pesimistas eran sólo el 9,5%. Ese pesimismo no es pasajero. Sólo el 14,5% cree que la situación política será mejor dentro de un año y el 25,5% teme que será peor. Al inicio de la legislatura socialista, esperaban que las cosas mejorasen con el tiempo el 36,4% y sólo se apuntaban al pesimismo el 9,1%.

Tampoco son más optimistas respecto a la economía. Sólo el 23% califica la situación económica como buena o muy buena, cuando al inicio del mandato socialista era el 44,2%. Ahora la ven mala o muy mala el 28%, y hace año y medio eran sólo el 11,8%. Y son casi el triple los que temen que la situación económica sea peor dentro de un año de los que creen que mejorará.

Quienes opinan que el motivo crucial del desgaste del presidente y de las expectativas de voto del PSOE reside en el proyecto de Estatuto catalán pueden comparar el CIS de octubre con el de julio (el anterior con intención de voto), que fue publicado el 1 de agosto, con más celeridad que el actual. Ese CIS pronosticaba un 41,9% de votos socialistas y un 36,4% de votos al PP. Calificaba con un 5,4 al presidente del Gobierno y aprobaba a cinco ministros. En julio pasado, el 45,5% de los encuestados tenía mucha o bastante confianza en el presidente Zapatero. Y el 25% confiaba en el líder de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_