_
_
_
_

Sayako se casa y deja de ser princesa imperial

El vestido de novia de la princesa Sayako de Japón, cuando se case hoy por el rito sintoísta, es uno de corte occidental, largo y blanco, traje que cambiará para la recepción posterior, en el tradicional hotel Imperial de Tokio, por un quimono de su madre, la emperatriz Michiko, esposa del emperador Akihito. El festejo carecerá de la pompa real y al enlace no acudirán mandatarios de otros países, ni personalidades políticas, y no será transmitida en directo por la televisión.

La Casa Imperial japonesa anunció días pasados en una ceremonia o Ritual para Anunciar la Fecha, los esponsales de la única hija y vástago menor de los emperadores Akihito y Michiko, la princesa Sayako, para el 15 de noviembre en Tokio. Como consecuencia de la boda Sayako, de 36 años, perderá hoy su condición imperial y su título por contraer nupcias con un plebeyo, el urbanista del Ayuntamiento de la capital nipona Yoshiki Kuroda, de 40 años, al que conoce desde que eran niños por ser amigo desde la infancia del príncipe Akihino. La pérdida de condición y título de un descendiente directo de un emperador en ejercicio ocurrió por última vez hace 45 años cuando se casó la princesa Takako, quinta hija del ya fallecido Hirohito, que ha sido hasta hoy el único miembro femenino del entorno directo de un emperador en esposarse.

El matrimonio de Sayako con un plebeyo la obligará a vivir fuera de palacio, como establece la ley de la Casa Imperial en el caso de las mujeres de la dinastía del Crisantemo, que exceptúa de esta situación a los hombres, como a sus hermanos el príncipe heredero Naruhito y Akihino, quienes, aunque casados con plebeyas, han mantenido su status y títulos. El lugar elegido ha sido el hotel Imperial de Tokio, en el que también se celebrará la recepción que seguirá a la ceremonia de boda, de carácter privado. El hotel está situado frente al conjunto palaciego, que hasta hoy ha sido su hogar. En el citado ritual de anuncio de la fecha, Kuroda envió un mensajero a los emperadores para comunicarles el día del acontecimiento, que Akihito y Michiko aceptaron en presencia de Sayako, quien acudió vestida con un traje de gala en color verde manzana claro con un tocado a juego en el pelo y portando una gargantilla de perlas. Y el pasado sábado, tres días antes de sus nupcias, Sayako acudía al santuario imperial y a continuación transmitía a los emperadores su gratitud.

Sayako, ornitóloga especializada en el ave Martín Pescador, se despidió hace unos meses de sus colegas del Instituto de Yamashina para Ornitología, en la provincia de Chiba, cercana a Tokio, en el que ha trabajado en los últimos años como investigadora.

El Gobierno japonés aprobó la semana pasada un presupuesto de 152 millones de yenes (1,1 millones de euros) de dote para la princesa Sayako. La cantidad, el equivalente al costo de un apartamento de lujo de unos 140 metros cuadrados en el centro de Tokio, es el máximo permitido por la normativa imperial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_